Vasos griegos 3D en la Sala de Grecia

Vasos Griegos 3D

El Museo Arqueológico Nacional posee una de las mejores colecciones de vasos griegos a nivel internacional. Está integrada por cerca de dos mil vasos, algunos de ellos piezas de extraordinaria calidad e importancia cultural y artística, que abarcan una cronología desde el siglo VIII al III a.C. Hemos seleccionado las treinta mejores piezas de la colección para realizar su presentación con modelos 3D. Este proyecto es fruto de una colaboración entre el MAN y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a través de su Laboratorio de Humanidades Digitales, que ha llevado a cabo la virtualización de las piezas. Hoy estos modelos son accesibles al público a través de internet y de una pantalla interactiva situada en la sala de Grecia.

Templo de Dougga

Túnez en sepia: Fotografías mostradas en la Exposición Histórico Europea de 1892

Este catálogo reúne un conjunto de fotografías en papel a la albúmina que ingresaron en el Museo Arqueológico Nacional en 1892 para mostrarse en la Exposición Histórico Europea, realizada con motivo del IV centenario del descubrimiento de América, y que posteriormente fueron donadas por su expositor, el Bey de Túnez. Muestran distintos aspectos de Túnez, desde restos arqueológicos hasta vistas de ciudades y monumentos de carácter religioso, civil o militar, muchos de los cuales se han transformado o desaparecido.

Salas de Hispania Romana

El retrato romano

El retrato fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Fue la imagen del poder, de aquellos que rigieron los destinos del Imperio, pero mostró también la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano. Su uso se extendió por todas las provincias del Imperio y representó a todas las clases sociales, desde el patricio al liberto, desde el senador al magistrado de una pequeña ciudad provincial. 

Barco Cittá di Genova y postal desde Roma

Recuerdos de un viaje a Italia y Francia en 1930: las postales de Emilio Camps

En este catálogo se presentan la colección de 1.250 postales y el diario de un viaje de estudios a Italia y Francia realizado en 1930 por Emilio Camps Cazorla, conservador del Museo Arqueológico Nacional. Las postales compradas durante el viaje, así como las fotografías, realizadas por él mismo e insertadas en el diario o reveladas con formato postal, y el propio diario, con sus dibujos y sus textos manuscritos, son un documento inédito excepcional que nos acerca al contexto histórico, político, social y cultural de la época.

Archivo Siret

El Museo Arqueológico Nacional conserva el archivo personal del arqueólogo belga Louis Siret, considerado uno de los fondos documentales más importantes para el estudio de los yacimientos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y del Bronce en el sureste de la Península Ibérica. El trabajo constante y preciso realizado por Louis Siret junto a su hermano Henri y el capataz de obra Pedro Flores queda reflejado en la documentación archivada en más de 70 cajas y 18 carpetas, la cual ha sido digitalizada y catalogada desde el Archivo del museo entre los años 2006 y 2014.

Bastida

Re-excavar La Bastida y El Campico de Lébor en el MAN

Se muestran en este catálogo las fotografías, cuadernos de campo y dibujos de la colección Siret y de la colección Martínez Santa-Olalla conservados en el Museo Arqueológico Nacional y relativos al yacimiento argárico de La Bastida (Totana, Murcia), excavado en 1886 por el primero y en sucesivas campañas entre 1944 y 1950 bajo la dirección del segundo. Asimismo, se presentan los fondos documentales relacionados con el yacimiento calcolítico de Campico de Lébor, también en el municipio murciano de Totana, excavado por el mismo equipo que La Bastida durante la campaña de 1944.

Museo Español de Antigüedades

El Museo Arqueológico Nacional en el "Museo Español de Antigüedades"

Se presentan el conjunto de láminas que dentro del Museo Español de Antigüedades, destacada revista del siglo XIX, reproducen piezas que ingresaron en los fondos del Museo Arqueológico Nacional. A lo largo de su historia el Museo ha visto evolucionar su concepción y contenidos, y los objetos que configuraban su sección etnográfica hoy forman parte de los fondos de museos más afines, por lo que este catálogo procura una visión diferente del Museo Arqueológico Nacional, cuando la arqueología, el arte y la etnografía tenían cabida en una institución de carácter más global.

Corona de Recesvinto

Tesoros del MAN

Con motivo de las obras y consiguiente clausura del MAN, entre 2008 y 2011 tuvo lugar en el mismo la exposición Tesoros del MAN . Ubicada en las antiguas salas del Museo, remodeladas con una nueva presentación museográfica, mostró más de 300 piezas de gran valor histórico y cultural. Su objetivo era continuar ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer las obras más significativas de sus colecciones y poder asistir a las actividades culturales relacionadas con ellas. El presente catálogo recoge la selección de piezas de dicha exposición agrupadas por periodos culturales.

Patrimonio Numismático Iberoamericano

Las acuñaciones realizadas en América constituyen, con cerca de 7.000 piezas, una de las colecciones más importantes conservadas en el Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional. Este catálogo recoge una pequeña selección de estos fondos, incluyendo tanto las acuñaciones realizadas durante la época virreinal, como las emisiones nacionales producidas por los diferentes países tras su independencia.

Sylloge Nummorum Graecorum

Los catálogos Sylloge Nummorum Graecorum se basan en un formato internacional que permite dar a conocer, de forma sintética pero completa, las monedas del ámbito cultural griego, en un concepto muy amplio, desde la costa atlántica europea hasta el noroeste de la India. El Museo Arqueológico Nacional inicia su serie con las acuñaciones de Cartago en Iberia (“hispano-cartaginesas”) y de las ciudades del área meridional con escritura feno-púnica e indígena.

Catálogo de Moneda Andalusí

Los fondos de moneda andalusí del Museo Arqueológico Nacional suponen la colección más importante del mundo en este ámbito, alcanzando una cifra cercana a 17.000 piezas. Este catálogo recoge, hasta el momento, las 502 monedas pertenecientes a la excepcional colección de moneda hispanomusulmana que el Museo adquirió en 1895 a Antonio Vives y Escudero.