Colección de moneda andalusí

 

Entre las colecciones que conserva el Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, las acuñaciones realizadas en al-Andalus (concepto geopolítico que engloba el territorio peninsular y norteafricano bajo la autoridad musulmana) constituyen una de las series de mayor relevancia, ya que, durante casi ocho siglos, los distintos reinos andalusíes acuñaron monedas de oro, plata y bronce de gran interés arqueológico y numismático.

Los fondos de moneda andalusí del Museo alcanzan una cifra cercana a las 17.000 piezas y abarcan emisiones desde el período de conquista hasta el último reino nazarí de Granada.

Con este proyecto online se pretende poner en valor este importante conjunto, con el fin de favorecer el conocimiento y la investigación en el ámbito de la moneda medieval islámica.

El Museo Arqueológico Nacional inicia esta serie con los resultados de la primera fase, en la que se han informatizado y digitalizado un total de 502 piezas pertenecientes a la excepcional colección de moneda hispanomusulmana que Antonio Vives y Escudero vendió al Museo Arqueológico Nacional en 1895.

Este repertorio se enriquecerá en un futuro con la sucesiva incorporación de nuevos materiales, hasta completar la puesta en red del total de la colección.

 

Dirham emiral, ceca de al-Andalus