Patrimonio numismático iberoamericano

 

Entre las colecciones que conserva el Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional, las acuñaciones realizadas en América constituyen una de las series de mayor relevancia, pieza clave de una historia compartida a lo largo de más de tres siglos y de un Patrimonio Cultural común. La celebración, en 2008, del Año Iberoamericano de Museos brindó una excelente oportunidad para iniciar la puesta en red de este importante patrimonio de tan elevado valor histórico y cultural, sumándose así a la iniciativa de promover el acceso a estas colecciones a través de Internet.

Los fondos de moneda americana del Museo alcanzan una cifra estimada en más de 7.000 piezas, cuya puesta en valor se inició en el marco de un proyecto de investigación internacional en el que se involucraron especialistas de diferentes museos de América Latina. Dicho proyecto, que hasta ahora ha contado con la participación de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Cuba, abarca tanto las acuñaciones realizadas durante la época virreinal, como las emisiones nacionales producidas por los diferentes países tras su independencia.

Presentamos aquí una selección de cerca de 2.500 piezas, que comprende emisiones realizadas en las diferentes casas de moneda americanas entre los siglos XVI y XX. Este conjunto se enriquecerá próximamente con la sucesiva incorporación de nuevos materiales, hasta completar la puesta en red del total de la colección.

 

Reverso de moneda de ocho reales de la ceca de México

Ocho reales de la ceca de México