Sylloge Nummorum Graecorum

 

Los catálogos de la Serie Sylloge Nummorum Graecorum (SNG), literalmente “colecciones de monedas griegas”, son el resultado de un Proyecto Internacional, patrocinado por la Unión Académica Internacional, cuyo propósito es la publicación científica y difusión de las acuñaciones del ámbito cultural griego (en un concepto muy amplio, desde la costa atlántica hasta el noroeste de la India) presentes en colecciones de museos de todo el mundo, con el objetivo de favorecer el conocimiento y la investigación de la moneda en el mundo antiguo.

El proyecto nació en 1931 en el Reino Unido y pronto se convirtió en la serie de referencia fundamental para la catalogación y estudio de la moneda antigua (excluyendo las acuñaciones de Roma). Está dirigido a nivel mundial por la Comisión Internacional de Numismática (CIN/INC), cuya autorización deben solicitar todos aquellos que deseen participar.

Con ello se garantiza la calidad y el rigor científico de los trabajos publicados, que deben seguir, además, un formato normalizado. España se incorporó a la Serie en 1994 a través de las colecciones numismáticas del Museo Arqueológico Nacional, habiéndose publicado hasta el momento tres volúmenes.

En los últimos años, la CIN está promoviendo el acceso online a las colecciones, iniciativa a la que se sumó en 2007 el Museo Arqueológico Nacional. La versión en línea mantiene la ficha básica SNG, utilizada en el ámbito de la investigación en todo el mundo e igualmente apta para el público no especializado.

De este modo se han puesto en red los dos primeros volúmenes publicados en formato impreso: 3.018 registros y 6.036 imágenes digitales correspondientes a las monedas emitidas por Cartago en Iberia (comúnmente llamadas “hispano-cartaginesas”) y por las ciudades feno-púnicas de la Península Ibérica.

Trishekel hispano-cartaginés