Re-excavar La Bastida y El Campico de Lébor en el MAN

Este proyecto presenta los fondos documentales que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional relacionados con el yacimiento argárico de La Bastida (Totana, Murcia), y con el yacimiento calcolítico de Campico de Lébor, en el mismo municipio.

La mayor parte de los fondos pertenecen a la colección Martínez Santa-Olalla, destacando los negativos cuyas imágenes muestran las excavaciones realizadas por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid, en los años 1944, 1945, 1948 y 1950.

La Bastida en el fondo documental Louis Siret Cels

La Bastida y el Campico de Lébor en el fondo documental de Julio Martínez Santa-Olalla

Textos y créditos

La identificación de las imágenes ha permitido ordenar los negativos por campañas. Ello permite observar la evolución de las excavaciones de los distintos sectores y tumbas en La Bastida y en los denominados “hoyos” (fondos de cabaña y silos) de Campico de Lébor. De este modo, no solo se ha puesto en valor un fondo documental inédito que, además, manifiesta la importancia que en aquellos años cobró la fotografía como técnica documental para la arqueología, sino que también ha contribuido de manera directa a la investigación de La Bastida, actualmente a cargo de un equipo del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete Herrada y Roberto Risch. Este mismo equipo ha colaborado directamente en la identificación de los fondos documentales que aquí se presentan.

Para completar la información del yacimiento de La Bastida, se han incluido los fondos de la colección Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores.