La Bastida en el fondo documental Louis Siret Cels

El archivo de Louis Siret fue comprado por el Estado Español en 1956 (O. M. de 31 de agosto), aunque los fondos documentales que se custodian en el Museo Arqueológico Nacional engloban también toda la documentación de trabajo interno que se generó después de su ingreso.

Entre los fondos documentales no existe ninguno referido al Campico de Lébor y solamente cinco documentos pertenecientes a La Bastida, siendo el más interesante el cuaderno de campo de la excavación.

Louis Siret conoció los trabajos realizados en La Bastida por el ingeniero Rogelio de Inchaurrandieta en 1869, a través de la consulta de un resumen de los mismos incluido en una obra de Émile de Cartailhac (1886). Cuando Siret acometió en 1886 una intervención en el yacimiento, se hallaron trece sepulturas que excavó su capataz, Pedro Flores, según consta en las anotaciones del cuaderno de campo de la excavación. En éste se deja constancia de la localización de las sepulturas, de sus contenidos, y se dibujan los restos humanos y los ajuares hallados en dos cistas y once tinajas. Además, el cuaderno tiene en sus dos últimas hojas anotaciones y dibujos realizados por Louis Siret. No obstante, los resultados no debieron ser de su interés porque la excavación solo duró unos pocos días, entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre. Los objetos recuperados se encuentran en diversos museos belgas y en el Museo Arqueológico Nacional.

Existe también en el Archivo de este Museo una transcripción mecanografiada de este cuaderno que forma parte de las que se hicieron en los años 50 del siglo XX, dada la importancia que estos cuadernos tenían y la dificultad de comprensión que entrañaba la difícil caligrafía de Pedro Flores y sus hijos, que le ayudaban en sus trabajos. El resto de los documentos sobre La Bastida se deben a la mano del mismo Siret: un dibujo de vasos cerámicos, un listado de yacimientos relacionados en los distintos cuadernos de excavación y otro dibujo de objetos con indicación de su sepultura, realizado este último con motivo del embalaje de su colección para ser trasladada desde Almería a este Museo.