Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto

Arte español de los siglos XV a XIX

 

Guía de la Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto 1941

Museo Arqueológico Nacional, 1941

En los fondos documentales del archivo del Museo Arqueológico Nacional se conservan 311 fichas catalográficas de objetos de plata que formaron parte de la "Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto". La muestra fue organizada por la Comisaría del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional el año 1941, y tuvo lugar en las antiguas salas de Arqueología Americana del Museo Arqueológico Nacional.

La idea de esta exposición surgió cuando el Servicio de Recuperación Artística se hizo cargo de los objetos depositados en el MAN durante la Guerra Civil y que no formaban parte de sus colecciones. Fue una muestra organizada en el contexto del reconocimiento y devolución de colecciones, pero queriéndole dar también la importancia de exponer piezas de “gran interés artístico y documental para la Historia del Arte”, como se indica en el prólogo de su guía.

Con objeto de recordar esta exposición, las fichas han sido digitalizadas y catalogadas para su consulta por los investigadores. Se ha elaborado un documento donde aparecen relacionadas las signaturas de las fichas y algunos datos de los objetos catalogados: la Guía de Acceso. Para facilitar la localización de las piezas este documento sigue el recorrido de la muestra en las salas I a VI, indicando también cuál es el número de cada objeto en la guía de la exposición.

El MAN pone a disposición del público la Guía de la Exposición de Orfebrería y Ropas de Culto. que se elaboró para esta muestra, además de recordar a algunas de las personas que trabajaron en ella, como el Inspector General de Museos, Joaquín María de Navascués, y los conservadores del MAN, Emilio Camps Cazorla y Felipa Niño Más, cuyas biografías pueden consultarse en esta misma página.

 

Acceso al Catálogo

Fotografías de la exposición