El Museo Arqueológico Nacional en el Museo Español de Antigüedades

 

Museo Español de Antigüedades

Este proyecto surge con la intención de presentar el conjunto de las láminas del Museo Español de Antigüedades que reproducen piezas que ingresaron en los fondos del Museo Arqueológico Nacional. Esta revista, ideada como Museo Arqueológico Nacional para presentar de forma exclusiva sus principales piezas, devino por una decisión política en la ampliación de sus intereses también a los museos nacionales de Pintura y Escultura (Prado y Trinidad) y finalmente incluso a importantes colecciones particulares, pero siempre fue considerada oficiosamente la revista del Museo y la dirección de Rada y Delgado influyó en el peso que tuvieron los estudios sobre objetos de esta institución.

En 1872, cuando nace la revista, el Museo estaba organizado en cuatro secciones, tres de ellas hoy transformadas y repartidas en departamentos científicos, no así la "sección cuarta", de Etnografía, que hoy prácticamente se exhibe entre el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Además, diversas reordenaciones de fondos han llevado piezas a otros centros museísticos más acordes.

Es este un catálogo abierto en el que ya se pueden consultar todos los objetos que guarda el Museo Arqueológico Nacional y se están incorporando los de otras instituciones.