Cuadernos de dibujos y notas

Junto la colección de cuadernos redactados por la familia Flores se encuentran los propios de Louis Siret. Son pequeñas libretas de diversos formatos, forradas de tela o de hule, con papel para dibujo o pautado.

En ocasiones el contenido de los cuadernos responde a un único asunto indicado por el mismo título que les dio Siret, pero también hay algunos que tienen un contenido muy heterogéneo y no responden a una temática concreta. A excepción de los cuadernos de Almizaraque y los de Villaricos, más próximos a un cuaderno de excavación, los restantes son agendas de notas o cuadernos de dibujo. Estas libretas no están numeradas ni fechadas en su conjunto, pero sí figuran algunas datas en su interior que indican su utilización al menos entre 1887 y 1932.

Las pequeñas libretas tituladas “Almizaraque 25 Noviembre 1903” y “23 Octubre 1905” son cuadernos de excavación. El segundo es obra de Siret pero no así el primero en el que sus comentarios se superponen a las notas tomadas por su compañero en Herrerías, el ingeniero de minas Gabriel Cornand, al que él formo.

Otros tres cuadernos se encabezan con referencias a Cuevas, Parazuelos y Vermeja. En el primero hay indicaciones topográficas de yacimientos y croquis de situación. El segundo corresponde a una libreta de anotaciones rápidas, con croquis de planos y tablas de coordenadas, así como hojas sueltas con cuentas de gastos. El tercero es un cuadernillo sin tapas con croquis de yacimientos, distancias entre ellos y datos de sepulturas de Fuente Álamo, Zapata, Rambla de Mulería, El Oficio y El Argar.

En el resto de los cuadernos se reúnen anotaciones de carácter muy diverso, desde las medidas de un objeto a referencias sobre un yacimiento concreto, pasando por croquis esquemáticos de los objetos hallados hasta dibujos de los mismos. Son agendas en las que Louis Siret iba apuntando todo aquello que le llamaba la atención o era de importancia para sus investigaciones, anotaciones tomadas en los lugares de excavaciones o durante sus viajes, además de paisajes y retratos o dibujos de las piezas expuestas en los museos que visitaba o sobre las que leía en alguna publicación.