Estudios y dossieres

 

Uno de los conjuntos de documentación de mayor relevancia dentro del Archivo Siret es el de sus manuscritos y una enorme cantidad de textos en forma de notas, textos, dossieres y estudios, fundamentalmente sobre arqueología, que casi siempre derivaron en publicaciones aunque alguno permanece inédito, lo que acrecienta su interés.

Entre sus grandes trabajos, obras de conjunto esenciales, destacan L’Espagne Préhistorique, Listes Générales des Sépultures, o Analyses.

En los dos álbumes de láminas y un volumen de texto de L’Espagne Préhistorique, Siret recoge los principales yacimientos de la Prehistoria española tanto derivados de la literatura especializada como los de sus propias investigaciones, presentando los datos acompañados de láminas con ajuares y estructuras. En las Listes Générales des Sépultures cruza datos, en forma de matriz, de los yacimientos neolíticos, calcolíticos, del Bronce Inicial y Pleno y de los atribuidos por Siret a la Edad del Hierro que excavó. En Analyses se recogen múltiples análisis metálicos, con especial interés en el contenido de plata de muestras obtenidas en distintas casas de Almizaraque y en las aleaciones de cobre de los objetos metálicos de su colección.

Si algo caracteriza al Archivo formado por Louis Siret es que él mantuvo en uso constante, por lo que pasaba la documentación de una carpeta a otra dependiendo de sus intereses en cada momento, lo que ha dificultado a posteriori su clasificación y ordenación. Los dossieres, que acusan esta circunstancia, están formados por notas bibliográficas, dibujos, croquis, comparaciones entre piezas y yacimientos, textos… que Siret utilizó como material de trabajo para la redacción de artículos como Orientaux et occidentaux en Espagne aux temps préhistoriques (1907), Religions néolithiques de l´Ibérie (1908) o Questions de chronologie et d’ethnographie ibériques (1913) entre otros.