Dama de Ibiza

Protohistoria y Colonizaciones

 

Es el periodo de transición entre la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Para su estudio se pueden utilizar tanto técnicas arqueológicas como análisis de los textos escritos por autores griegos y latinos.

En la Península Ibérica la Protohistoria es un concepto que se aplica, cronológicamente, a casi todo el Primer Milenio a.C. y, culturalmente, al periodo denominado genéricamente Edad de Hierro, que se desarrolla hasta la definitiva conquista romana, en torno al cambio de Era.

Durante este largo periodo, dentro de la Península Ibérica, evolucionan una serie de pueblos que, a partir de una base cultural local y las diversas influencias externas recibidas (fenicios, púnicos, griegos), se agrupan en dos áreas de influencia, la ibérica y la céltica, con contactos entre sí.

La Protohistoria peninsular coincide en el tiempo, en sus primeras etapas, con culturas itálicas y centroeuropeas como las de Vilanova o Hallstatt y, en momentos posteriores, con etruscos, cultura de La Téne, fenicios, púnicos, griegos y romanos.

 

Acceso al catálogo

Periodo orientalizante

Periodo orientalizante, mundo Púnico y cultura Talayótica

Bicha de Balazote. Detalle

Iberos, Celtíberos