Anillo de pelo o coletero

Inventario: 2012/48/1

 

Anillo de pelo de 2 cm de diámetro formado por nueve hilos macizos de oro torsionados y trenzados en grupos de tres, rematados en dos cabezas zoomorfas estilizadas, que parecen de serpiente.

Es muy semejante a los anillos de pelo del Tesoro I de Arrabalade (Zamora) que terminan en cabezas de caballo. También se relaciona con piezas halladas en Padilla de Duero (Valladolid) y sus ojos tienen un similar tratamiento a la pieza de Saldaña (Museo de Palencia). Por ello su procedencia se sitúa en la meseta noroccidental y se podría circunscribir al ámbito vacceo o a la limítrofe zona astur trasmontana.

Se puede datar entre el siglo II y el I a.C., fecha que proporcionan algunas de las monedas halladas en los tesoros citados.

El anticuario Sr. Bagot solicitó permiso de exportación (export. 2012/328) y la Junta de Calificación ,Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español ejercitó su derecho de tanteo. La pieza es de gran interés y el MAN no disponía de ningún ejemplar similar.