Placa conmemorativa romana

Placa conmemorativa romana
 

Inv. 2014/41/1
 

Piedra calcárea
Altura: 165 cm.; ancho: 61 cm.; profundidad: 22 cm.
Procedencia: Cortijo del Chancillerejo, Alcolea de Córdoba, Córdoba.
Primera mitad del siglo I.

 

La placa, de forma de rectangular, presenta una inscripción enmarcada con una moldura sencilla. El texto grabado ocupa algo más de la mitad superior de la cara principal de la pieza y su contenido se desarrolla en ocho líneas. Está realizado con letra capital cuadrada de 6,5 y 5,5 cm. de altura y las palabras se separan mediante interpunciones triangulares.

Transcripción:

Ti (berius) . Claudius
Caesar. Aug(ustus).
Germanicus.
pontif(ex). max(imus)
trib(unicia).pot (estate).IIII
imp(erator).VIII co(n)s (ul).III
design(atus).IIII. p(ater).p(atriae)
refecit

Traducción:

Tiberio Claudio César Augusto Germánico. Pontífice Máximo. Con la cuarta Tribunicia Potestad. Emperador por octavo año. Cónsul por cuarta vez. Padre de la Patria. Rehizo el monumento (ya existente).

Tiberio Claudio Nerón Druso Germánico, fue el cuarto emperador de la dinastía Julio Claudia. Su mandato sobre el imperio romano abarca desde el 24 de enero del año 41 al 13 de octubre del 54. En todos los monumentos aparece como Tiberio Claudio Cesar Augusto Germánico y los títulos correspondientes que indican con exactitud la fecha del monumento. Estamos ante una inscripción conmemorativa de una obra de carácter público, quizá un puente, que promovió el emperador Claudio. La pieza estaría, casi con seguridad, empotrada en el paramento de la construcción, sirviendo como propaganda imperial situada en ese transitado lugar y a tan sólo diez kilómetros de la capital de la Bética. La posibilidad de que esta placa estuviera en un puente la contempló el investigador A. Stylow cuando conoció y publicó la pieza en 1995. En la actualidad, y sobre el río Guadalquivir, se encuentra el Puente de Alcolea del siglo XVIII.