Últimas restauraciones

Durante el período de rehabilitación del Museo y paralelamente al desarrollo del Proyecto Museográfico, el Departamento de Conservación ha tenido un trabajo prioritario: Atender las necesidades de conservación de los bienes culturales a exponer. Se ha tratado un rico repertorio tipológico de bienes correspondientes a todos los Departamentos Científicos del MAN. El abanico de sus materiales constitutivos también es amplio: piedra, hueso, metal, cerámica, porcelana, vidrio, madera policromada, pintura sobre tabla y sobre lienzo…

 

En primer lugar se han realizado revisiones sistemáticas de las piezas destinadas a la exposición permanente. A partir de éstas se han establecido prioridades de intervención y criterios de actuación.

Los bienes se han ido tratando de acuerdo al desarrollo del montaje museográfico; en ocasiones se han realizado sólo tratamientos de conservación o intervenciones puntuales, en otras ha sido necesario recurrir a tratamientos de restauración.

Los trabajos han sido realizados por las restauradoras del Museo con la colaboración de restauradoras especializadas en pintura y arqueología del Instituto del Patrimonio Cultural de España: Eva Santos, Cristina Salas, Pilar Sedano, Nayra García-Patrón y Elena García, a quienes agradecemos su ayuda. Así como a los becarios y los profesionales en prácticas que han participado en este proyecto procedentes de las Universidades de Palermo (Sicilia), San Pablo CEU, Córdoba, Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra y Universidad de Bogotá: Mario Danzé, Cristina LasCasas, Lara Fontela, Rebeca López, Tabita Serrano y Almudena Velo.