Broche de cinturón

Departamento de Antigüedades Medievales

 

Broche tras restauración

2ª mitad s. V - principios s. IV a.C.
Nº Inventario: 56.727
Materia y técnica de fabricación: Aleación de cobre y plata. Bronce; damasquinado

 

Estado de conservación:

Su estado de conservación es muy aceptable, ya que la aleación es de calidad y el damasquinado de plata presenta buena adherencia y cohesión. Está prácticamente completa; faltan solamente uno de los clavos de unión o remache y el garfio está roto y perdido. Se observa ligera abrasión superficial debida, posiblemente, a una limpieza anterior.
Hay restos de suciedad en la superficie, costras endurecidas de polvo y restos de otras sustancias oleaginosas de origen desconocido. El aspecto de la pieza es ennegrecido, típico de la sulfuración de la plata, a causa de la contaminación medioambiental, que oculta toda la decoración. En el reverso se aprecian manchas de óxido de hierro, pegadas a la superficie por contacto y depósitos de tierra.

 

Tratamiento de restauración:

Se ha realizado una limpieza mecánica, por vía húmeda y seca, usando torundas de algodón, alcohol y acetona. Para eliminar las manchas de sulfuración de la plata se ha recurrido al lápiz de goma blanda. La parte posterior de la placa se limpió con bisturí, lápiz de fibra de vidrio y torno de dentista con broca semiblanda de caucho. Finalmente se hizo un cepillado con alcohol de 96º. Como protección superficial se aplicó con pincel resina acrílica (Paraloid B-72) disuelta al 3% en acetona.