Capa

Departamento de Edad Moderna

 

Capa antes de la restauración

Capa en terciopelo de seda anaranjado con forro de tafetán de lino y aplicaciones verdes en terciopelo rematados con galón de seda torsionado. S. XVII
Nº de inventario: 72.050.
Materia. Textil: Terciopelo de seda, tafetán de lino, galón de seda torsionado

 

Estado de conservación:

Esta prenda de indumentaria femenina fue transformada con intención de convertirla en un manto para una imagen, posiblemente una virgen. Se encontraba en muy mal estado. El tejido estaba sucio, con roturas, y con una serie de alteraciones que han sido producidas a lo largo de su historia. El polvo acumulado y la desecación del tejido agravaban el deterioro encontrándose las fibras en un estado quebradizo. Tenía dos lagunas importantes y falta de tejido con pérdida de trama y urdimbre, lo que ha originado tensiones en el tejido y pequeñas arrugas que se podían convertir en roturas aún mayores.

Capa restaurada

Las alteraciones principales eran: Deformaciones y pliegues muy marcados, suciedad superficial y deshidratación, pérdida de flexibilidad por el estado quebradizo de las fibras, erosiones en el terciopelo, descosidos en las costuras provocados por tensiones, manchas -de tipo de polisacáridos, de pintura blanca y de tipo orgánico-, diferencias cromáticas entre las zonas ocultas y las zonas expuestas a la luz, lagunas en forma de agujeros y faltas, con pérdida de trama y urdimbre, como el trozo cortado en la parte superior izquierda del terciopelo y el que se hizo para introducir el brazo de la imagen. Las costuras con hilo de algodón rojo y blanco que se hicieron al transformar la prenda crearon fruncidos perjudiciales.

Tratamiento:

Se ha realizado una limpieza mecánica en dos fases, primero mediante aspiración suave y después se aspiró con protección previa de tul de algodón en las zonas en peor estado. Las manchas se eliminaron con bisturí.Se alinearon y corrigieron las deformaciones mediante vapor de agua mineralizada frío y pesos estratégicamente colocados para eliminar bolsas y arrugas. El vapor de agua hidrató el tejido recuperando en parte el brillo y el color del terciopelo.

Se ha hecho una consolidación puntual de los soportes con tejidos de propiedades físicas y mecánicas adecuadas. Para la consolidación de las aplicaciones en terciopelo verde se eligió un tul de nylon teñido previamente; para los cabos, las líneas de fijación y el escapulario de remate de unión del tul a la decoración se utilizó organsín de seda. En la consolidación de zonas rotas se usó punto de costura. Los nuevos tejidos añadidos en este proceso se trataron previamente con tinciones para ajustarse cromáticamente a las zonas intervenidas; con objeto de evitar aprestos y otros acabados modernos se sometieron a lavados en agua desmineralizada y Laponite RD.

Finalmente se montó la prenda sobre un soporte creado a tal efecto para su mejor manipulación y trasporte. Es una plancha de policarbonato celular, forrada con muletón cubierto por lino Velázquez descrudado y fatigado hasta perder totalmente el apresto. La capa se fijó al soporte con hilo organsín de seda crudo de dos cabos a lo largo de sus cuatro lados y alguna línea de fijación por el centro de la pieza para que no se originen tensiones por el peso.