Corsé de Isabel II

Departamento de Edad Moderna

 

Montaje

Corsé que vestía Isabel II el día que fue víctima de un atentado

Nº Inventario: 54917
Materia: Lino, metal, algodón
Técnica: Sarga, costura, bordado, encaje
Datación:Segunda mitad del siglo XIX

 

Estado de conservación

El corsé está en relativo buen estado de conservación ya que presenta alteraciones que afectan tanto a su estructura como a su estética. Dichas alteraciones se deben al uso de la pieza como parte de la indumentaria que llevaba la reina el día que fue agredida cuando se dirigía a la Virgen de Atocha, pero a éstas se suman las producidas por el envejecimiento natural de los materiales que la componen y su reacción frente las condiciones en las que ha permanecido a lo largo de cien años.

Tras su análisis exhaustivo con luz visible - incidente, transmitida y rasante - y ultravioleta a través de microscopio, se observan roturas en el tejido próximo a los ojales metálicos de la espalda, restos de suciedad de distinta naturaleza, desgaste superficial del tejido, pérdida de flexibilidad de las ballenas, leve oxidación de los elementos metálicos, deformaciones del tejido en forma de pliegues más o menos marcados y roturas de costuras y de los bordados que rematan las ballenas.

 

Tratamientos de conservación y restauración

Esta pieza ha sido tratada como documento en sí mismo de un hecho histórico relevante en la España del siglo XIX, respetando, por tanto, el daño producido por el estilete en el tejido y en la barba de ballena, así como la sangre que circunda la zona.

Para paliar los daños se ha procedido a la limpieza mecánica, alineación de los tejidos y consolidación de los mismos mediante procedimientos reversibles, inocuos y compatibles con el original, es decir, mediante metodos de costura.

Por último, tras intervenir en la pieza y para posibilitar su presentación al público en su dimensión real, se ha diseñado un soporte de conservación para exposición, adaptado a su morfología evitando que se produzcan tensiones en la estructura y en los materiales del corsé. En su elaboración, se han utilizado materiales inocuos y estables sin que en su composición exista otro material que no sea polietileno y algodón.