Fotografía. Exposición Histórico-Natural y Etnográfica

Departamento de Documentación

Antes y después de la intervención

A lo largo del año 2016 se han restaurado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España 32 copias fotográficas sobre papel a la albúmina realizadas con motivo de la celebración de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica que tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional en 1893.

Autor: Servando Corrales
Soporte: papel fotográfico
Técnica: papel a la albúmina
Dimensiones: Fotografía 22,2 x 15,5 cm
Soporte de Cartón 49,7 x 32,5 cm

 

Estado de conservación:

Las copias están adheridas a un soporte secundario de cartón y enmarcadas en dorado. En la parte superior e inferior hay inscripciones identificativas (título de la exposición, nombre del fotógrafo, año y título de la fotografía) y un sello en el ángulo inferior derecho del soporte.

Los daños más reseñables son la suciedad superficial aunque algunas fotografías están también despegadas del soporte o con dobleces. Se observan también algunas pérdidas en los bordes. En cuanto a los soportes de cartón hay que destacar pérdidas y deformaciones producidas por efecto del adhesivo utilizado para pegar las fotografías.

Proceso de restauración:

En primer lugar y como siempre en cualquier intervención de restauración se procedió a documentar fotográficamente el estado de conservación. Posteriormente se procedió a la limpieza superficial con brocha para eliminar el polvo superficial. Se utilizó igualmente una goma polivinílica. Los bordes despegados de las fotografías se volvieron a adherir al soporte con metilcelulosa. Las zonas perdidas del soporte se reintegraron y posteriormente estos injertos se entonaron cromáticamente con lápices de colores.

Recomendaciones para el almacenamiento:

Para asegurar su conservación se han vuelto a colocar las fotografías en cajas de cartón con calidad de conservación. En cuanto a las condiciones ambientales, la humedad relativa tendría que situarse entre 40 y 60% y la temperatura entre 18 y 21ºC., manteniéndose siempre la mayor estabilidad posible. En cuanto a la iluminación, su exposición tendrá que hacerse entre 50 y 100 lux.