Conjunto de industria ósea procedente de la Cueva del Castillo

Puente Viesgo (Cantabria)

Departamento de Prehistoria

Conjunto de industria ósea formado por azagayas, punzones, espátulas e incluso algún instrumento musical.

Magdaleniense. Paleolítico superior


Estado de conservación

Debido a la importancia de la Cueva del Castillo en la Prehistoria peninsular, así como a la cantidad y calidad de las piezas de este yacimiento existentes en el Museo Arqueologico Nacional, se ha planteado una revisión del conjunto atendiendo a su estado de conservación.

A través de un primer análisis organoléptico se concretan una serie de alteraciones para algunas de las piezas de este conjunto. En general el estado de conservación no es malo, pero hay piezas que presentan pequeños signos de descohesión, así como en contadas ocasiones restos de suciedad, principalmente en forma de concreciones terrosas.
Será sobre estas piezas sobre las que realizaremos los tratamientos.


Tratamiento

Limpieza mecánica de las piezas utilizando bisturí y binocular a la vez que se realizaba una limpieza química utilizando agua desmineralizada y también mezcla de agua y alcohol al 50%.

En algunos casos se optó por realizar una consolidación de los materiales. Fue en aquellos en que las piezas presentaban algún signo de descohesión o fragilidad extrema. Para estos tratamientos se utilizó resina acrílica Paraloid B-72 disuelta en acetona en una proporción del 5%.