Textil

Departamento de Prehistoria

 

Foto final

Cultura prehispánica. Gran Canaria
Colección Julio Martínez Santa-Olalla.
Nº Inventario: 1986/103/GC/388
Materia y técnica de fabricación: Tejido de junco formado por una urdimbre de tallos casi enteros y una trama de fibras ligeramente torcidas


Estado de conservación:

Al encontrarse fragmentado no es posible reconocer la forma primitiva de este tejido de junco, aunque se sabe que suele ser empleado en esteras circulares o rectangulares y en bolsas. Destaca la elevada fragilidad de los tallos de junco, deshidratados, quebradizos y se fracturan ante la mínima manipulación. El tejido se encontraba enrollado. Al tratarse de un fragmento, los laterales presentan tramas y urdimbres sueltas, dobladas y con pérdida de alineación. Presenta un desgarro y una pérdida en la parte central. Muestra polvo y suciedad superficial, así como manchas localizadas unidas íntimamente a las fibras de junco.

 

Tratamiento de restauración:

Estado inicial

Se comenzó por realizar una humectación localizada de la superficie para desenrollar el tejido y se colocó encima peso moderado para devolverle a su forma plana. Se ha realizado una limpieza en seco de la suciedad superficial mediante brochas y aspiración. Posteriormente, una limpieza húmeda, más profunda, mediante una disolución hidro-alcohólica aplicada con pincel y papel neutro como absorbente de la suciedad. Las áreas más frágiles se han consolidado mediante un adhesivo celulósico y se han fortalecido mediante cosido de hilo de seda teñido en aquellas zonas en las que existe riesgo de pérdida de urdimbre y/o trama – fundamentalmente en los márgenes del fragmento -. Una vez restaurado se ha dispuesto sobre un soporte expositivo neutro.