Vaso con ciervos y oculados

Departamento de Prehistoria

 

Vaso tras la restauración

Recipiente realizado a mano, de cocción reductora, carenado y con paredes entrantes Decoración incisa de ondas, ciervos y oculados,
Época Calcolítica. Procedente de la sepultura 7 de Los Millares (Almería).
Nº Inventario: 1976/1/Mill/7/6
Materia: Arcilla.

Estado de conservación:

Vaso fragmentado e incompleto que ha sido restaurado con anterioridad utilizando rellenos de escayola pintada, para reintegrar las pérdidas de mayor tamaño. En el transcurso de la restauración se han detectado pastas de papel mezcladas con cola orgánica, usadas como relleno de grietas y fisuras y restos de una película amarillenta a base de ajo machacado que se empleaba el siglo pasado para dar lustre a la superficie y con el objetivo de consolidar las arcillas disgregadas.

Tratamiento:

Se hizo una limpieza mecánica y química con disoluciones hidroalcohólicas y acetona hasta eliminar los restos de pintura y de ajo. Se retocaron las reintegraciones de escayola antiguas sin llegar a eliminarlas totalmente, para evitar disminuir la resistencia mecánica del recipiente. Tras alisar y unificar los añadidos antiguos, se volvió a integrar cromáticamente el vaso con pigmentos acrílicos; posteriormente se aplicó una resina acrílica para proteger de la superficie original.