Festival Ellas crean 2019

 Festival Ellas crean 2019

 

El Museo colabora un año más con el Festival Ellas crean en el que participan más de treinta instituciones de Madrid para mostrar el talento de las mujeres con el objetivo de que desde el ámbito de la cultura se apoye la lucha para alcanzar el cambio político y social que la mitad de la población reclama.

 

Programa en el Museo:

 

Sollazzo Ensemble. Ángel de la Catedral de Valencia, Wiki Commons

Los vihuelistas ciegos de Brujas

Concierto de Sollazzo Ensemble

Sábado, 23 de marzo
Salón de actos, 12:00
Actividad gratuita hasta completar aforo. Puede adquirir su entrada el mismo día de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

 

Música del Siglo XV

Programa: Gilles Binchois, Guillaume Dufay, Pierre Fontaine, Loyset Compère, Alexander Agricola...

Jehan Ferrandes y Jehan de Cordoval, ambos vihuelistas de arco y ambos ciegos, son conocidos principalmente por la influencia que ejerció su música en Dufay y Binchois en 1434. Desarrollaron una gran carrera artística, actuaron en la corte de Borgoña durante décadas y fueron colegas de los más interesantes compositores de su época.

Este es el contexto en el que los dos hijos de Ferrandes, Johannes y Carolus Fernandes, fueron educados. Ambos heredaron tanto la ceguera como el talento musical de su padre y más tarde llegaron a ser los más famosos vihuelistas de arco de la siguiente generación, cruzando sus trayectorias musicales con las de compositores como Alexander Agricola o Johannes Tinctoris.

El Sollazzo Ensemble se constituyó en 2014, en Basilea, y reúne a músicos de procedencia y formación muy diversa, aunque con una característica común: su inquebrantable interés en los repertorios del renacimiento tardío y medieval. Un pormenor realmente revelador, por cuanto la agrupación, dirigida por la violinista Anna Danilevskaia, sustenta su dinámica en los variopintos orígenes artísticos de sus miembros, algunos de ellos curtidos en el teatro e, incluso, en los musicales.

La madurez alcanzada ha permitido al Sollazzo disponer de un largo serial de premios, entre los que, además del Diapason d'Or, destacan los de festivales de música antigua como York y Cambridge.

 

María Pagés

Las Damas de la Memoria

Danza de María Pagés

Sábado, 16 de marzo
Sala 12, 12:30
Evento gratuito incluido en la entrada al museo y sujeto al aforo


Estos duros objetos, moldeados a imitación de las formas de la vida orgánica, han padecido a su manera lo equivalente al cansancio, al envejecimiento, a la desgracia. Han cambiado igual que el tiempo nos cambia a nosotros.
(Marguerite Yourcenar, El tiempo, gran escultor)

Las Damas de la Memoria es una reflexión sobre el tiempo, el cuerpo, el espacio, las formas, la energía, el movimiento, la identidad y la otredad.

Transformando la Sala 12 del Museo Arqueológico Nacional en un escenario de danza y de poesía visual del espacio, la bailarina y coreógrafa María Pagés dialoga con la idea de la muerte que narra la simbología de la Necrópolis de Pozo Moro y el bestiario funerario que la rodea e interactúa con la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos como metáforas de energía y espíritu basadas en la construcción de un tiempo absoluto. Y lo hace desde su intuición y humanidad que asume el instante como paradigma de eternidad y a la vez de resistencia contra la muerte como una realidad convencional.


Ficha artística

Dirección y Dramaturgia: María Pagés y El Arbi El Harti - Coreografía y Baile: María Pagés - Diseño de vestuario: María Pagés - Voz: Ana Ramón - Chelo: Sergio Menem- Percusión: Chema Uriarte - Ficha Técnica: Kike Cabañas

 

De Ficciones y canciones

De Ficciones y canciones

Encuentro músico-poético entre Cristina y Ángeles Mora
con motivo de la reedición del libro La canción del olvido, de Ángeles Mora

Sábado, 9 de marzo
Salón de actos, 12:00
Actividad gratuita hasta completar aforo.
Puede adquirir su entrada el mismo día de la actividad en el mostrador de ENTRADAS.

 

Un encuentro donde la música y la poesía se dan la mano, donde dos artistas se encuentran y unen sus mundos en una sola voz, donde dos generaciones caminan juntas.

Por un lado, la poesía de Ángeles Mora (Premio Nacional de poesía 2016) , que desde una conciencia crítica y feminista, siempre ha reflexionado sobre las situaciones cotidianas de nuestra existencia. Por otro lado, la música de Cristina Mora, con una voz propia y personal que se nutre del jazz y su fusión con otras músicas, siempre en continua búsqueda de un espacio donde poder expresarse con libertad.

 

Organiza: Festival Ellas Crean y Museo Arqueológico Nacional