MUSEO JOVEN 2019

sábado, 19 de octubre

 

Patrocina
INJUVE. Cofinanciado por el programa
Erasmus+ de la Unión Europea

 

Organiza
Ministerio de Cultura y Deporte

 

Este Otoño el Instituto de la Juventud y la Subdirección General de Museos Estatales celebrarán una nueva edición de Museo Joven, un proyecto que se inició en 2018 con la vocación de demostrar que los museos son espacios para ser ocupados por los jóvenes. Nuestro Museo propone una serie de talleres audiovisuales que darán comienzo en septiembre y cuyos resultados se presentarán en el Museo el 19 de octubre. Durante esta jornada también se podrá disfrutar de un concurso de trivial y un espacio con juegos de tablero inspirados en la historia y microvisitas relacionadas con ellos.

 

Taller audiovisual en el MAN

En el siglo XXI los audiovisuales han transformado nuestra manera de relacionarnos, sobre todo entre los jóvenes. Por ello, os invitamos a participar en alguno de los tres talleres de vídeo y lenguaje audiovisual que el Museo ha preparado especialmente para vosotr@s y que comienzan en el mes de septiembre. Durante la jornada de Museo Joven, que celebraremos el sábado 19 de octubre, quienes hayáis participado podréis presentar al público el resultado de vuestros proyectos y un jurado premiará a los mejores (Salón de actos, 19:30. Asistencia libre y  gratuita)

 

Prevenidos… ¡Toma cinco! 

¿Te gusta la intriga que transmite un teaser? ¿Conoces la diferencia con un trailer? El Museo te invita a diseñar tu propio vídeo sobre la Prehistoria. Durante la tarde del viernes y el sábado aprenderás conceptos audiovisuales (tipos de planos, movimientos de cámara, montaje…) y conocerás aspectos clave de este periodo histórico. ¡No pierdas la oportunidad de ser el próximo Tarantino!

 

Fechas:

Taller 1: 20 y 21 de septiembre

Taller 2: 27 y 28 de septiembre

Taller 3: 4 y 5 de octubre

Horario:

Viernes, 17:30 a 19:30
Sábado, 10:30 a 20:00

 

Cita en el PUNTO DE ENCUENTRO

 

Condiciones de inscripción: Si tienes entre 14 y 21 años inscríbete para alguno de los tres talleres en visitasgrupos.man@cultura.gob.es (desde el martes 3 de septiembre a las 9:00 hasta el miércoles 2 de octubre). El aforo máximo es de 20 personas por curso, organizados en 4 grupos de cinco alumnos.

 

Actividad gratuita

 

 

Programa de los talleres audiovisuales:


Viernes

17:30–19:30. Introducción del tema para el vídeo. Fragmentos de películas que representan la temática histórica a tratar (Prehistoria). Análisis cinematográfico, planos visuales y recursos narrativos.

Sábado

10:30-12:30 Visita guiada a las Salas de Prehistoria
12:30-12:45 Pausa
12:45-14:30 Grabación
14:30-15:30 Descanso para comer
15:30-19:00 Montaje guiado
19:00-19:45 Proyección de los vídeos y puesta en común
19:45-20 Despedida y evaluación

 

Docentes Link externo

 

Cine y Prehistoria

Concurso de trivial con el móvil

Con este trivial podrás conocer diferentes películas ambientadas en la Prehistoria y su relación con algunas piezas del Museo. En algunas películas se plantean temas aún debatidos por los investigadores como el de los neandertales, la domesticación, la identidad o el arte paleolítico.

En el Punto de Encuentro, la monitora comunicará a los participantes las piezas de la exposición que tendrán que conocer para contestar las preguntas y las películas con las que se relacionan. La competición tendrá lugar en el Salón de actos. Es necesario usar el teléfono móvil para conectarse a la plataforma del juego usando el wifi del Museo. Es muy fácil, la monitora dará instrucciones y dirigirá la competición. Quién sea más rapido y tenga más aciertos ganará un recuerdo del Museo.

Cita en la Sala 4 (Prehistoria), 18:30

Aforo: De 15 a 100 participantes

Espacios: Salas de exposición (Aprox.40' para conocer las piezas) y Salón de actos (10-15' para el trivial)

Público: juvenil y adulto

Juega a la historia

Juegos de tablero + microvisitas relacionadas

Durante esta jornada podréis jugar diferentes juegos de tablero, tanto históricos como ambientados en diferentes épocas de la historia (Duodecim scriptorum, Senet, Latrunculi...Stone Age, Seven Wonders, El Valle de los Reyes, Carcassonne, Carpe diem...). Los monitores os orientarán sobre cómo realizar la partida del juego que elijáis, en el caso de que no conozcáis ya las reglas. Si además de jugar os apetece ir un poco más allá tenéis la opción de apuntaros a una microvisita relacionada con alguno de los juegos disponibles.

 

Lugar y hora: Sala 12 (Patio de Protohistoria), 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Puedes venir a la hora que quieras, con amigos o en familia, pero ten en cuenta que alguno de los juegos puede ser más largo.

 

Microvisitas (Duración: 10-15 minutos):

11:30- Juego: Petteia y latrunculi. Visita: ¿A qué jugaban los héroes de la Guerra de Troya?

12:30- Juego: Carcassonne. Visita: Los caballeros medievales. Señores de la guerra

18:00- Juego: Abacum claudere. Visita: Alea iacta est. Jugar a los dados en la Antigua Roma

19:00-  Juego: Petteia y latrunculi. Visita: ¿A qué jugaban los héroes de la Guerra de Troya?

 

Público juvenil y adulto