Conservación y restauración de las colecciones del MAN durante su proceso de renovación

Ciclo de conferencias: Martes 15 marzo, 29 marzo, 12 abril, 19 abril, 26 abril

Lectures

Imagen sin Texto Alternativo Pulse para ampliar

The Sphinxes of the National Archaeological Museum facade: Conservation and Restoration actions

Soledad Díaz Martínez,Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.)Salto de línea Mª. Ángeles Granados Ortega, Museo Arqueológico Nacional

Tuesday, 19 JanuarySalto de línea Lecture Hall, 19:00Salto de línea Free admission

The metallic surfaces alteration of the Sphinxes of the National Archaeological Museum facade is due to the exposition to environmental, physical, chemical and biological factors, that generate the surface corrosion.

The knowledge of this cultural heritage, their structural characterization and of their alteration products, as well as the evaluation of the incidences of the alterations, have determined the implementation of the conservation treatments on the Sphinxes.

Corrosion processes have modified the interpretation of the work of art and metals have become unstable. However, an ancient intervention, responsible of the advanced processes of corrosion that had the sculptures, was the cause of starting that work. That labor has been leaded by the IPCE (Cultural Heritage Institute of Spain) and executed by the technical personnel of ARTYCO (tendering company).

Marzo-abrilSalto de línea Sala de conferencias, 19:00Salto de línea Asistencia libre y gratuita

Con este ciclo de conferencias se quiere exponer una muestra de los trabajos de conservación y de restauración de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional realizados durante el periodo de rehabilitación.

Los conservadores restauradores de bienes culturales responsables de estas intervenciones serán quienes, de forma sencilla, acercarán al público interesado la complejidad de los tratamientos efectuados.

Programa:

Martes,15 de marzo Salto de línea De Pozo Moro y la escultura ibérica. Fernando Guerra, Ártyco S. L.

Martes, 29 de marzo. Salto de línea Esculturas expuestas en atmósfera urbana. Las esfinges del Museo Arqueológico Nacional. Marian Granados (Museo Arqueológico Nacional) y Soledad Díaz Martínez (Instituto del Patrimonio Cultural de España)

Martes, 5 de abril Salto de línea De la reproducción física a la virtual: El caso de la Pila de Almanzor. Mª Antonia Moreno (Museo Arqueológico Nacional) y Mario Danzé (Restaurador).

Martes,12 de abril Salto de línea Una dama de alta alcurnia en el Cerro de los Santos. Elena García (Instituto del Patrimonio Cultural de España) y Mª Antonia Moreno (Museo Arqueológico Nacional).

Martes,19 de abril Salto de línea Un retablo aragonés en las nuevas salas del Mundo Medieval. Intervención y documentación. Cristina Salas y Marisa Gómez, Instituto del Patrimonio Cultural de España

Martes, 26 de abril Salto de línea Desmontaje e instalación de las obras de gran formato. David Jabaloyas, Artelan Restauración S. L.

Close
Subir