GALAICOS. Un pueblo entre dos mundos

GALAICOS

Un pueblo entre dos mundos

1 noviembre 2018 – 3 febrero 2019

 

Organiza
Diputación de Pontevedra y Museo Arqueológico Nacional

Comisarios
Rafael M. Rodríguez Martínez y Antoni Nicolau Martí 

 

Horario de visita
Martes a sábado: 9:30 – 20:00
Domingos y festivos: 9:30 – 15:00

Visitas guiadas 

Martes y jueves, 12:00 / Miércoles y viernes, 18:00
(Excepto días festivos)
Adquiera su entrada desde una hora antes de la actividad. Aforo: 20 plazas 

Conferencia relacionada

Galaicos. Un pueblo entre dos mundos

Jueves, 10 de enero de 2019
Sala de conferencias, 18:00

+info Link externo


 

GALAICOS. Un pueblo entre dos mundos es una exposición que presenta el rico patrimonio cultural ligado a la prehistoria de Galicia. Muestra los cambios y las continuidades que se producen durante este largo período de 2.000 años de historia y pone en valor la cultura galaica a través de una selección de los objetos arqueológicos más representativos.

El noroeste peninsular es una de las zonas de España con mayor densidad de yacimientos arqueológicos.

La exposición trata de los cambios percibidos en las relaciones comerciales y culturales entre los pueblos galaicos y otras áreas de influencia desde la Edad del Bronce y hasta el primer cristianismo en la fachada atlántica.

Desde un enfoque global a partir de la tesis que la Península Ibérica, por su situación geográfica, juega un papel fundamental de puente y confín, convirtiéndose desde la prehistoria en un espacio de conexión, articulación y encuentro entre dos mundos: el atlántico y el mediterráneo.

Aunque tradicionalmente se ha evidenciado que el noroeste peninsular era una zona de clara influencia atlántica, las últimas investigaciones arqueológicas demuestran que estaba integrado en los circuitos tanto de procedencia atlántica como mediterránea.

A través de esta exposición se podrán conocer aspectos sobre las formas de vida de aquellas sociedades y sus sistemas de creencias, las construcciones que nos han llegado y los sistemas de ocupación del espacio, profundizando en las influencias y el impacto que han podido ejercer otras culturas.

A modo de conclusión, el final de la exposición se destina a mostrar el paisaje patrimonial de las Rías Baixas, su potencial y sus características.

Casco de Leiro (Museo Arqueolóxico e Histórico Castelo de San Antón, A Coruña)

Depósito de Samieira (Poio) (Museo Provincial de Pontevedra)