Alejandro Marcos Pous

(Medina del Campo-Valladolid-, 1925 --)

 

Alejandro Marcos Pous

De origen gerundense, Alejandro Marcos Pous nació en Medina del Campo (Valladolid) el 18 de julio de 1925. Comenzó sus estudios universitarios en Barcelona, licenciándose finalmente por la Universidad de Madrid. Obtiene el título de doctor por la Universidad de Roma y ya como becario del CSIC en la Escuela Española de Historia y Arqueología permanece en ella entre los años 1950-1955.
Fue profesor de las Universidades de Madrid, Navarra y Córdoba; así como de los Cursos Internacionales de Arqueología de Ampurias. Miembro del Deutsches Archäologisches Institut de Berlín y Académico de la Real Academia de Córdoba. Ha participado o dirigido numerosas excavaciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar las realizadas en Mérida. Así mismo cuenta con más de un centenar de estudios que abarcan temas muy diversos, pero que se centran en los periodos romano y altomedieval.
Ingresa en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en 1980 y es destinado, con el cargo de Subdirector, al Museo Arqueológico de Córdoba, del que era Directora su esposa A. M.ª Vicent. Con ella funda y dirige la revista Corduba Archaeologica, y en su compañía dirige las prospecciones y excavaciones de la ciudad y provincia, como ya había hecho en su etapa navarra, defendiendo activamente la protección del Patrimonio.
Por concurso gana la plaza de Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del MAN en 1989. Su actividad en el nuevo destino fue breve, ya que se jubiló en 1990, si bien la relación con el Museo no se interrumpe al recibir el encargo de comisariar “De Gabinete a Museo. Tres siglos de historia”, una exposición sobre la historia del MAN. Entre 1990 y 1993 se desarrolló un intenso trabajo en el que a través de unas 500 piezas se narran los principales episodios de la historia del Museo. De ella nos queda un grueso volumen articulado en torno a la historia de nuestra institución (de imprescindible lectura para su conocimiento), la evolución del concepto de museo y en definitiva, la Historia de España.

Luis Balmaseda Muncharaz