Grecia y Roma

Hidria Pintor de la fuente de Madrid

Mujer y rito en la cerámica griega

Período estimado de realización: 2014-2015

Responsable: Margarita Moreno Conde

La cerámica griega constituye un documento de primer orden para acercarnos a la esfera de la mujer no solo en el ámbito íntimo del gineceo sino en el más reglamentado de su participación en los ritos y fiestas de la ciudad. La riqueza iconográfica de la colección de vasos griegos del MAN y la diversidad de talleres y zonas geográficas representadas ofrece un marco único para este estudio. A través de las imágenes de los vasos analizaremos aquellos rituales ligados a las distintas etapas de la vida, en particular los gestos en torno a la boda o el duelo, así como su papel en las diferentes celebraciones religiosas ciudadanas.

Lámina de El Museo Español de Antigüedades

El vaso griego en la historia reciente. Colecciones y coleccionistas

Período estimado de realización: 2014-2015

Responsable: Paloma Cabrera Bonet

El objeto de nuestra investigación es documentar la historia reciente de las colecciones de vasos griegos del MAN. Abordamos el estudio de las colecciones reales, adquiridas por Carlos III y Carlos IV en Italia y que se depositaron en las grandes instituciones creadas al amparo del pensamiento ilustrado: el Gabinete de Historia Natural, la Real Biblioteca Pública y el Museo del Prado. También son objeto de nuestra investigación la formación de otras importantes colecciones de vasos griegos del siglo XIX, como las del Príncipe de Anglona, del Marqués de Salamanca o del Cónsul Tomás Asensi.

Crátera de volutas, Apulia

Iconografía de la muerte en los vasos apulios del MAN

Período estimado de realización: 2013-2015

Responsable: Paloma Cabrera Bonet

El objetivo de este proyecto es estudiar el programa simbólico del tránsito de la muerte en la iconografía vascular de Apulia (Magna Grecia), cuyos vasos, a veces monumentales, ofrecen un universo iconográfico enormemente rico y complejo y que permite múltiples aproximaciones a los paisajes funerarios. Cientos de representaciones se destinaron a este programa simbólico, imágenes del mito y del ritual, pero ninguna tan precisa y directa como la del espacio del cementerio presidido por el naiskos o la estela funeraria, símbolos fundamentales que marcan la frontera entre el mundo de los vivos y el allende. Abordaremos el análisis de las imágenes funerarias presentes en la colección de vasos apulios del MAN en relación con los repertorios iconográficos de otras colecciones europeas.

Cratera de cáliz, Apulia

Imágenes de Dioniso en la Magna Grecia

Período estimado de realización: 2013-2015

Responsable: Paloma Cabrera Bonet

El objetivo de este proyecto es estudiar las imágenes de Dioniso en los vasos griegos del sur de Italia conservados en el MAN. De los talleres de Apulia, Lucania, Campania y Paestum surgieron cientos de vasos ilustrados con imágenes que evocan el mundo dionisíaco y al dios del vino y de la vegetación, de la transformación, del éxtasis y el entusiasmo, al dios de la posesión y locura divinas. Fue uno de los temas iconográficos de mayor popularidad, lo que da idea de la amplia aceptación entre las poblaciones de las colonias de su religión y sus cultos, íntimamente ligados con el mundo de ultratumba y con ideas de pervivencia en el más allá. En las imágenes se subraya el papel de Dioniso como dios de la locura y el autoabandono, que ofrece la liberación del individuo y la esperanza de salvación individual y triunfo sobre la muerte. El estudio abordará el análisis iconográfico de los vasos conservados en el MAN en el contexto ritual, social e ideológico de la Magna Grecia.

Lecane, Apulia

Catálogo de los vasos griegos procedentes de Apulia

Período estimado de realización: 2013-2015

Responsable: Paloma Cabrera Bonet

La colección de vasos apulios del MAN está formada por doscientos vasos que abarcan una variada tipología, principalmente crateras de volutas, de campana, hidrias, lecanes, copas y lécitos. Forman parte de colecciones muy diversas, como la del Marqués de Salamanca, Asensi, la del Príncipe de Anglona, o Várez Fisa. En los últimos años se ha enriquecido con nuevos ingresos adquiridos en el mercado internacional de antigüedades. Este conjunto de vasos no ha sido estudiado ni publicado en su totalidad, solo parcialmente en publicaciones ya antiguas. El objetivo es realizar la catalogación sistemática de toda la colección y abordar el estudio de las formas, pintores y temas iconográficos de estos vasos.

Tanagra

Catálogo de las terracotas griegas

Período estimado de realización: 2013-2015

Responsable: Margarita Moreno Conde

Integrada por más de mil ejemplares, la colección de terracotas griegas del MAN se constituye ya a finales del siglo XIX gracias fundamentalmente a las aportaciones de Theodor Stutzel, el Marqués de Salamanca o el cónsul Asensi. La riqueza del conjunto, que se sitúa cronológicamente en su mayor parte entre los siglos VI-I a.C., reside en su variada tipología y en sus muy diversas procedencias estando así representados los principales talleres coroplásticos de la antigua Grecia (Tanagra, Corinto, Ática, Myrina, Cirenaica, Campania o Tarento). Publicadas por Alfred Laumonier en 1921, desde entonces tan solo han sido objeto de estudios puntuales. Nuestro objetivo es proceder a su catalogación sistemática e integrar las nuevas adquisiciones que han ido enriqueciendo este conjunto en las últimas décadas.

Lucerna, Cartago

Objetos romanos procedentes del norte de África y Asia Menor

Período estimado de realización: 2013-2015

Responsable: Ángeles Castellano Hernández

Entre las piezas que conserva el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas existe un considerable número que proceden del Norte de África y de Asia Menor. Son piezas, fundamentalmente de vidrio y cerámica, que estuvieron en antiguas colecciones privadas y fueron donadas o adquiridas por el Estado para el Museo. Entre ellas destaca la colección Stützel del año 1900 o la de Tomás de Asensi, adquirida en 1876 y compuesta por piezas procedentes de Africa y Asia. El objetivo es estudiar estas piezas en el contexto de las producciones cerámicas y de vidrio del Imperio Romano.

Anillo Baelo Claudia

Joyas romanas de Baelo Claudia

Período estimado de realización: 2014-2015

Responsable: Ángeles Castellano Hernández

Tras las excavaciones de Pierre Paris en Baelo Claudia, llevadas a cabo entre 1917 y 1921, todas las piezas arqueológicas entraron a formar parte de la colección estable de nuestro museo. Los resultados de estas excavaciones se publicaron en 1926. Entre los objetos hallados hay una pequeña, pero muy interesante, colección de orfebrería, joyas que pertenecen a ajuares de distintas tumbas de las necrópolis de esta ciudad hispanorromana. Este estudio quiere profundizar tanto en el estudio de las piezas en el contexto de la orfebrería como del ritual funerario hispanorromano.

Ánfora de Nola

Música y músicos en la cerámica ática

Período estimado de realización: 2014

Responsable: Margarita Moreno Conde

La música desempeña un papel singular en la antigua Grecia. Estrechamente ligada a la formación de los futuros ciudadanos desde la infancia, no solo forma parte del ocio masculino en el simposio sino que aparece íntimamente asociada a diferentes rituales tanto masculinos como femeninos e integra parte de las pruebas de alguno de los principales agones griegos como los Juegos Píticos. La colección de cerámica ática del MAN comprende un buen número de vasos con esta temática, alguno de ellos inédito, cuyo estudio nos permitirá comprender mejor la importancia de este aspecto de la vida griega.

Ánfora de figuras negras

La iconografía de las Amazonas en la colección de vasos griegos

Período estimado de realización: 2013-2014

Responsable: Margarita Moreno Conde

La Amazona es una de las figuras más singulares del pensamiento mítico griego y el contramodelo perfecto del concepto androcéntrico ateniense al encarnar “lo otro” por antonomasia. Su enfrentamiento con los griegos, a través de distintos esquemas iconográficos, goza de una gran popularidad entre los ceramistas áticos y en alguna menor medida en la producción suritálica. La colección de vasos griegos del MAN nos permite acercarnos a esta singular figura mítica a través de un nutrido grupo de representaciones en diversos soportes cerámicos, obra de diferentes talleres y pintores.