Egipto y Oriente Próximo

Ushebti

Estudio y catalogación de los ushebtis egipcios del Museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización: 2014-2015

Responsable: M. Carmen Pérez Die

La colección de ushebtis del Museo Arqueológico Nacional es una de las más importantes de todos los museos del mundo por su número y calidad. Estas figurillas funerarias, muy características del antiguo Egipto, constituyen una fuente inagotable de información sobre los títulos y los nombres de las personas a las que pertenecieron. La tipología, las inscripciones y los materiales de que estuvieron hechos también proporcionan datos esenciales para su estudio. La catalogación y el estudio de los ushebtis avanza paulatinamente. El objetivo final es la publicación On line, del catálogo de estas piezas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El catálogo se está haciendo en fichas PDF español-inglés, siguiendo las normas de la base de datos BIS (Base Internacional de Shabtis). Se utiliza el Tesauro Internacional de Egiptología, se están copiando las inscripciones con el programa GLYPH y se incluyen 4 fotografías de cada pieza. En la actualidad estamos estudiando los ushebtis del Reino Nuevo y del Tercer Periodo Intermedio, materiales que serán los que se incluyan en el Volumen I del catálogo.

Estudio y catalogación de los ataúdes egipcios de la Dinastía XXI, conservados en el Museo Arqueológico Nacional

Responsable: M. Carmen Pérez Die

Período estimado de realización: 2014-2015

Los ataúdes de la dinastía XXI son, quizá, las piezas mas destacadas de la colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional. Proceden de la donación que el Gobierno egipcio realizo en1887 tras el descubrimiento del escondrijo de Deir el Bahari, donde estaban depositados los cuerpos y los ataúdes de los sacerdotes del dios Amón. Otro ataúd entró formando parte de la colección de E. Toda. La decoración externa relata motivos religiosos e iconografía sagrada que será estudiada e interpretada con detenimiento, así como las inscripciones que los cubren. El estudio de los ataúdes egipcios y su iconografía continúa. Se espera que el Prof. Niwinski acuda a España en un futuro próximo para hacer una revisión de los ataúdes fechados hasta ahora en la dinastía XXI, y establecer una datación más precisa de los mismos, sus posibles reutilizaciones, etc.

Plato de Iraq

Estudio y catalogación de la colección de antigüedades del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización: 2013-2015

Responables: Joaquin Córdoba (UAM), M. Carmen Pérez Die y Esther Pons

La colección de antigüedades del Oriente Próximo ingresó gracias a las ventas hechas al Estado por D. Julio Martinez Santa Olalla en 1975 y por otros coleccionistas particulares como Rivadeneira en el siglo XIX. Las piezas proceden de Mesopotamia y Persia. Este proyecto se realiza en colaboración entre el Museo Arqueológico Nacional y la Universidad Autónoma de Madrid. Se estudiara, catalogará y fotografiara toda la cultura material procedente de estos lugares, que cobra una importancia excepcional tras los acontecimientos bélicos recientes en toda la región y la perdida de una buena parte de su patrimonio.

Estela de Shedy

Estudio y catalogación de las piezas procedentes de Heracleópolis Magna, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización: 2013-2014

Responsable: M. Carmen Pérez Die

Los objetivos son estudiar las piezas procedentes del yacimiento egipcio en el que excava actualmente la Misión Arqueológica española, cuyos inicios se remontan a 1966. Las piezas, relieves de pared y falsas puertas halladas en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio y conservadas hoy día en el Museo Arqueológico Nacional gracias al reparto de excavaciones que se hizo hasta 1980, están siendo incluidas en el registro e inventario general de la excavación, junto a los otros hallazgos realizados entre 2000 y 2013 procedentes de la citada necrópolis y que en muchas ocasiones forman parte del mismo complejo arquitectónico. Todos los hallazgos están incluidos en una base de datos en Acces con fotos y dibujos. Pronto se iniciará la redacción de la memoria de esta necrópolis para su publicación.

Bastet

Estudio y catalogación de la colección egipcia de Tomás Asensi

Período estimado de realización: 2013-2014

Responsable: Esther Pons

El proyecto tiene como finalidad poner al día esta importante colección egipcia que fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional en 1876 a la viuda de D. Tomás Asensi.
La colección consta de más de 70 piezas de carácter muy diverso: amuletos, escarabeos, ushebtis, máscaras, recipientes, y esculturas, y de distintos materiales: bronce, oro, madera, piedra, y arcilla.