Sylloge Nummorum Graecorum España online : la ceca de Obulco

 

Dirección:
• Paloma Otero Morán, Departamento de Numismática y Medallística


Equipo de trabajo:
• Paloma Otero Morán, Departamento de Numismática y Medallística
• Paula Grañeda Miñón, Departamento de Numismática y Medallística
• Departamento de Documentación


Participantes:
• Alicia Arévalo, Universidad de Cádiz


Bajo los auspicios de:
• Comisión Internacional de Numismática (CIN) - International Numismatic Commission (INC) (web)
• Unión Académica Internacional (web)

 

Unidad de Obulco, hacia 165-110 a.C. (anverso)

Sylloge Nummorum Graecorum (SNG), “colecciones de monedas griegas”, es un proyecto internacional cuyo propósito es la publicación y difusión de los catálogos básicos de las acuñaciones del ámbito cultural griego –en un concepto muy amplio, desde la costa atlántica europea hasta el noroeste de la India, excluyendo la moneda romana- presentes en colecciones de museos de todo el mundo, con el objetivo de favorecer el conocimiento y la investigación de la moneda en el mundo antiguo.

Los catálogos SNG se utilizan en todo el mundo como series de referencia para la catalogación y estudio de la moneda antigua. España se incorporó en 1994 a través de las colecciones de moneda hispánica del Museo Arqueológico Nacional, las más importantes del mundo, con tres volúmenes impresos hasta el momento y acceso online desde 2007.

 

Unidad de Obulco, hacia 165-110 a.C. (reverso)

Siguiendo esta amplitud de conceptos, los catálogos SNG integran las acuñaciones de la España antigua, desde sus inicios en el siglo V a.C. en la ciudad griega de Emporion hasta su desaparición en el siglo I d.C.

La ciudad de Obulco (Porcuna, Jaén) se alzaba en la confluencia de las vías de comunicación que conectaban la Alta y la Baja Andalucía, en un fértil territorio donde se instalaron explotaciones de cereal a gran escala. Centro estratégico, económico y comercial, es uno de los talleres monetarios más importantes de la Península Ibérica en los siglos II y I a.C. Obulco debió comenzar a acuñar moneda a principios del siglo III a.C., aunque la producción más abundante se sitúa entre los años 165-80 a.C.

La colección del Museo está formada por casi 600 piezas, ya publicadas en formato impreso en 2005, que ahora verán amplificada su difusión mediante un catálogo web que incluye imágenes digitales de anverso y reverso.