Protohistoria y Colonizaciones

Jarra de Numancia

Actualización de yacimientos emblemáticos y sus materiales

Período estimado de realización: 2007-2015

Responsables: Alicia Rodero Riaza, Magdalena Barril Vicente y Esperanza Manso Martín

El trabajo habitual en un departamento científico de un museo implica una actualización continua de las novedades que aportan las nuevas excavaciones y las revisiones de materiales y contextos, que afectan a los materiales que se custodian y sus yacimientos de procedencia. El proyecto de nuevo montaje del MAN iniciado en 2007 acrecentó esa necesidad de actualización e investigación para mejorar su presentación al público en las vitrinas de las salas de exposición permanente.

Instalación de un verraco en el jardín

Historiografía de las colecciones prerromanas célticas del Museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización: 2006-2015

Responsable: Magdalena Barril Vicente

El estudio documental de ingresos de los materiales pertenecientes a las colecciones célticas del museo, y de las vicisitudes de su descubrimiento, excavación y repercusión social son de gran interés para conocer los contextos de hallazgo que aportan valor cultural a las piezas y permiten exponerlas y comunicarlas al público de forma correcta. Máxime cuando se trata de materiales sobre los cuales desde el siglo XIX hasta la actualidad ha habido grandes cambios en la percepción que se ha tenido de ellos, desde producto de pueblos bárbaros a pueblos que trataban como iguales a los romanos.

Tesoro de Mogón

Revisión de las colecciones de orfebrería prerromanas del museo Arqueológico Nacional

Período estimado de realización: 2007-2015

Responsable: Magdalena Barril Vicente

Desde el siglo XIX las colecciones de orfebrería del MAN han sido referencia para los estudios tipológicos de estas piezas objeto del deseo de los buscadores de tesoros. Lamentablemente de la mayoría de ellas desconocemos las circunstancias concretas de su hallazgo y por lo tanto de su contexto, por lo que solo recientemente es posible acotar contextos, cronologías y técnicas gracias a la analítica, a la revisión de datos de archivo inéditos y de comparativas con piezas halladas en contextos que han podido ser excavados de forma correcta.

Azadón

Identificación, funcionalidad y técnica de los útiles en hierro prerromanos

Período estimado de realización: 2007-2015

Responsable: Magdalena Barril Vicente

Los útiles realizados en hierro procedentes de yacimientos arqueológicos prerromanos son una fuente de información para deducir los recursos económicos y las relaciones sociales de los pueblos que los usaron. Lamentablemente su estado de conservación suele ser bastante precario lo que dificulta su identificación e interpretación. Se trata de extraer datos de estudios comparativos entre items arqueológicos y etnológicos para ponerlos a disposición de estudiosos y explicar al público cuales eran las actividades productivas y recursos económicos de los pueblos prerromanos.