Cosmogonía y escatología en las religiones del Mediterráneo oriental: semejanzas, diferencias, procesos

 

Dioniso y su cortejo

 El objetivo primordial de este proyecto es procurar una colección lo más completa posible de materiales para el estudio del dios Dioniso en el mundo griego en sus fases más antiguas: la época micénica y el mundo arcaico. Se aborda el análisis de los textos y las imágenes en sus diversos contextos y desde una perspectiva diacrónica.

Es evidente que la imagen de un dios tan multiforme, los mitos en que interviene, las funciones que se le atribuyen o los ritos que se le dedican no son los mismos en el mundo micénico y en la época arcaica ni tampoco en el mundo clásico. Pero tampoco lo son en los diversos géneros literarios donde es mencionado ni en los soportes iconográficos en los que aparece representado. Por ello es importante determinar los perfiles de Dioniso en cada uno de los ámbitos temporales o geográficos, de los géneros literarios y de los tipos de imágenes, a fin de marcar cómo se gestan estos perfiles en las etapas más antiguas a las que podemos acceder.

En cuanto a las imágenes, el estudio se ha dividido entre imágenes del dios e imágenes de sus cultos y fiestas. Se trata de sistematizar y confrontar los datos que brindan los textos y las imágenes y esbozar de la forma más breve posible las conclusiones que pueden obtenerse de ellos.

Se abordan también estudios complementarios sobre los paralelos que los griegos observaron entre Dioniso y otras divinidades del Oriente próximo y sobre las semejanzas que los estudiosos modernos han señalado entre el dios objeto de nuestro estudio y los llamados por Frazer dying gods.

 

Publicaciones y eventos relacionados