Imágenes de Atenas en el mundo ibérico. Estudio de la iconografía y recepción de los materiales griegos del siglo IV a.C. en la Península Ibérica

 

Crátera ática, Necrópolis de Villaricos

El proyecto es un estudio de los materiales griegos importados a la Península Ibérica a lo largo del siglo IV a.C., etapa de la presencia comercial griega en el extremo occidental del Mediterráneo menos conocida en el ámbito de la investigación histórica. El proyecto aborda el análisis formal, iconográfico y estilístico de los vasos áticos del siglo IV a.C. hallados en España, el estudio de los talleres atenienses donde se fabricaron, los pintores que los decoraron y el corpus de imágenes que cubren sus superficies.

El proyecto aborda también la integración de estos vasos en el mundo ibérico, la forma en la que los iberos incorporan estos objetos exóticos en sus propias prácticas rituales y sociales, y la transformación de sus usos y significados originales.

La documentación recogida permite comparar los comportamientos comerciales y de integración de la imagen griega en el territorio peninsular, contrastando los resultados con los de otras áreas afines del Mediterráneo, fundamentalmente Sicilia, Cerdeña y Macedonia. Así se han podido definir rutas comerciales, posibles intermediarios y en definitiva la forma en que se organiza el comercio en el último siglo de época clásica.
 

Publicaciones y eventos relacionados