Crátera de Villaricos

Léxico iconográfico del mundo ibérico: las imágenes griegas

(HAR2013-47887-C2-1-P)

 

Este proyecto pretende reunir y sistematizar las imágenes de la mujer y sus rituales en la Península Ibérica durante el I milenio a.C.

El mundo de las representaciones ibéricas se relaciona, sobre todo, con las tradiciones mediterráneas (mundos fenicio-púnico, griego, itálico, etc.) sin las que no se comprende, de las que asume continuamente iconos y con las que comparte fórmulas.

De entre todas las imágenes que recibe de otras culturas, son especialmente relevantes y abundantes las procedentes del mundo griego. El estudio de las imágenes griegas recogerá y estudiará sus tipos iconográficos durante los siglos VI al IV a.C. Se pretende entender el diálogo entre el mundo ibérico y las imágenes griegas desde dos puntos de vista, el de los productores áticos y el de los receptores ibéricos, integrando cada pieza en su contexto arqueológico concreto. Ello permitiría ahondar en la interacción entre dos culturas de los extremos del Mediterráneo y profundizar en la comprensión de algunas de las más importantes prácticas rituales y sociales de aquellos grupos ibéricos que integraron los vasos griegos (y sus imágenes) en sus propios discursos ideológicos y políticos.