Crátera de Villaricos

Léxico iconográfico del mundo ibérico: las imágenes griegas

(HAR2013-47887-C2-1-P)

 

Este proyecto pretende reunir y sistematizar las imágenes de la mujer y sus rituales en la Península Ibérica durante el I milenio a.C.

El mundo de las representaciones ibéricas se relaciona, sobre todo, con las tradiciones mediterráneas (mundos fenicio-púnico, griego, itálico, etc.) sin las que no se comprende, de las que asume continuamente iconos y con las que comparte fórmulas.

De entre todas las imágenes que recibe de otras culturas, son especialmente relevantes y abundantes las procedentes del mundo griego. El estudio de las imágenes griegas recogerá y estudiará sus tipos iconográficos durante los siglos VI al IV a.C. Se pretende entender el diálogo entre el mundo ibérico y las imágenes griegas desde dos puntos de vista, el de los productores áticos y el de los receptores ibéricos, integrando cada pieza en su contexto arqueológico concreto. Ello permitiría ahondar en la interacción entre dos culturas de los extremos del Mediterráneo y profundizar en la comprensión de algunas de las más importantes prácticas rituales y sociales de aquellos grupos ibéricos que integraron los vasos griegos (y sus imágenes) en sus propios discursos ideológicos y políticos.
 

Publicaciones y eventos relacionados

Eventos

Celebración de la Jornada de estudio “Encuentros con las imágenes femeninas en Iberia”, en el Museo Arqueológico Nacional, el 24 de noviembre de 2016, organizada por Trinidad Tortosa y Paloma Cabrera.

Publicaciones.

X. AQUILUÉ y P. CABRERA: “La Base Documental del Centro Iberia Graeca, un instrumento para la documentación e investigación sobre la imagen femenina griega en la península Ibérica”, en T. Tortosa (Ed.): Encuentro con las imágenes femeninas en Iberia. (en prensa).

P. CABRERA y M. MORENO: “Vasos griegos e imágenes femeninas en el Sureste de la Península Ibérica”, en T. Tortosa (Ed.): Encuentro con las imágenes femeninas en Iberia. (en prensa).