Thesaurus des Cultes et Rites de l’Antiquité. Animaux et plantes dans les cultes et les rites de la Méditerranée ancienne

 

Hércules y la cierva de Querinea

La finalidad del proyecto es el análisis de las diversas formas de la apropiación de la naturaleza en el antiguo Mediterráneo a través de los testimonios de su representación figurada. El estudio se centra en la vertiente mítica y sagrada de los animales y plantas y su vinculación con el poder. Se ha escogido el ámbito de Grecia en épocas arcaica y clásica (siglos VI-IV a.C.).

La naturaleza, en el sentido dinámico, aristotélico, de la physis griega, se entiende como una construcción cultural que se integra en un proceso histórico. Es también una forma de auto-representación social, que en la Grecia arcaica y clásica acompaña y refleja el desarrollo de la ciudad, la polis, y que se proyecta, generalmente bajo una formulación ideal, en el ámbito de la muerte, donde cumple una función integradora del difunto en el paisaje de ultratumba.

La imagen, de una enorme riqueza en la antigua Grecia y con unos códigos complejos y precisos, bien estructurados, constituye el hilo conductor de nuestro análisis, que se complementa y contrasta con la abundante documentación de las fuentes literarias y epigráficas e, incluso, con los datos arqueológicos que brindan los propios yacimientos, en especial las necrópolis y santuarios que de forma creciente son objeto de estudio, de análisis espacial y de integración en los paisajes históricos.
 

Publicaciones y eventos relacionados