Biosensores. Proyecto AIR-ARTE

Proyecto AIR-ARTE.Protección y conservación del patrimonio cultural en museos mediante tecnologías innovadoras relacionadas con la calidad del aire

 

Uno de los factores de riesgo a los que están expuestas las colecciones que conservan los museos es la contaminación ambiental, especialmente la derivada de los compuestos orgánicos volátiles (VOC´s).

El MAN ha sido pionero en asumir el reto de hacer frente a los VOC´s, por lo que se ha recurrido a científicos externos especializados y se ha logrado fundamentar el proyecto de investigación interdisciplinar en el que colaboramos.

El objetivo principal es evitar o paliar el riesgo que supone la contaminación para la conservación de los bienes culturales, así como para los profesionales y los usuarios de los museos. Para lograrlo se promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías, se crearán nuevos productos y servicios. Finalmente se procederá a la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas.

Las patentes y posible comercialización de los productos que se deriven de estas investigaciones, se llevarán a cabo según los procedimientos legales que respeten la propiedad intelectual.