Champollion. Tesoros egipcios en Europa. La colección del Museo Arqueológico Nacional

 

Portada de cd

En 1996 el Consejo de Europa aprobó un programa de contenido multimedia para la publicación, en soporte CD ROM, del Patrimonio Egipcio conservado en Museos Europeos.

En este contexto, el Center for Computer-aided Research de la Universidad holandesa de Utrech solicitó ayuda para el proyecto denominado CHAMPOLLION: (C)ultural (H)eritage (A)nd (M)ultilingual (P)rogramme (O)f (L)ong-standing (L)egacy (I)n (O)pen (N)etwork, cuya finalidad era mostrar las piezas más representativas de algunas de las colecciones egipcias europeas. El título general con el que designó posteriormente el proyecto fue Tesoros Egipcios en Europa.

Los resultados fueron publicándose paulatinamente, de forma monográfica, en CD ROM. El volumen VII de la serie Tesoros Egipcios en Europa (Egyptian Treasures in Europe) correspondió al Museo Arqueológico Nacional.

Este CD (en ingles y en español) presenta 1.517 objetos ilustrados con fotografías, con datos precisos extraídos de una base de datos IEDS (Integrated Egyptological Database System), especialmente diseñada para el trabajo, a la que se había incorporado un Tesauro Multilingüe y un programa que permite la copia y trascripción de los jeroglíficos contenidos en los objetos, además de un Glosario con cerca de 400 términos que informa sobre temas esenciales del Egipto antiguo.

Detalles de la publicación

Detalle del cd Detalle del cd