Misión arqueológica española en Egipto. Excavaciones en Heracleopolis Magna (Ehnasya el Medina)

 

 

Hotepuedjet

El Museo Arqueológico Nacional patrocina excavaciones en Heracleópolis Magna (la moderna Ehnasya el Medina), capital del nomo XX del Alto Egipto; la ciudad está situada en el Egipto Medio, a 130 kms al sur de El Cairo y fue una de las más emblemáticas, tanto en época faraónica como copta, pero sobre todo durante la denominada “época heracleopolitana” correspondiente a las Dinastías IX y X (en torno a 2100 a. C.). Durante el Tercer Periodo Intermedio (Dinastías XXII-XXV, 850-650 a.C.), Heracleópolis se convirtió en un centro de poder estratégico que controlaba tanto el Norte como el Sur de Egipto. El dios principal de la ciudad, Heryshef (identificado por los griegos con Heracles) fue una divinidad creadora y un dios supremo.

El objetivo del proyecto es estudiar y divulgar la historia de Heracleópolis Magna, incidiendo en aspectos concretos como la arqueología del paisaje, la arqueoastronomía, el urbanismo, el arte, la religión, las creencias funerarias, la sociedad, etc.

Las excavaciones han tenido lugar en varios lugares del yacimiento, fundamentalmente en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio/ inicios del Reino Medio, donde han sido halladas tumbas decoradas con pinturas y escenas funerarias, entre las que cabe destacar la de Hotep-Uadjet, un alto funcionario que vivió en época heracleopolitana.

Templo de Heryshef

Otro cementerio excavado por españoles se fecha en el Tercer Periodo Intermedio, y en él han aparecido las tumbas de los gobernadores locales que desempeñaron también altos cargos en el ejército y en el sacerdocio local. La necrópolis se reutilizó durante las Dinastías XXV y la XXVI.

Las excavaciones en el Templo del dios Heryshef han sido retomadas, tras los trabajos de Naville y Petrie a comienzos del siglo XX. El estudio arquitectónico, simbólico y astronómico del mismo va a permitir realizar una interpretación novedosa del monumento. La financiación del proyecto corre a cargo del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Durante la campaña de 2015, que ha tenido lugar entre mediados de marzo y mediados de abril, las tareas se realizaron en el Templo de Heryshef, centrándose en la restauración del mismo, y en el comienzo del montaje de un Museo al aire libre en el patio del Templo. Estos trabajos cuentan con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con el patrocinio de las empresas Empty y Gaselec. 

 

Publicaciones relacionadas