Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto: Arte, Poder y Conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual

 

Bote de kohl, cristal de roca

El proyecto, compuesto por un equipo multidisciplinar, se propone ahondar en el estudio de las conexiones culturales y artísticas entre al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto a lo largo del periodo medieval, desde la etapa previa a la conquista islámica hasta la desaparición física de al-Andalus y el progresivo ocaso de su legado (entre el siglo VII y el siglo XVI).

El objetivo es analizar el impacto de estas redes de intercambio en la sociedad, la cultura y el arte peninsulares, para poder profundizar en el conocimiento del importante papel que desempeñaron la Península Ibérica y Egipto en la definición de las culturas del Mediterráneo, así como en las repercusiones de esas relaciones en la creación de los estados modernos y en sus valores identitarios.

El conocimiento detallado de esas relaciones nos permitirá valorar y comprender de forma más precisa nuestro patrimonio, superando algunos de los enfoques tradicionales (orientalismos, dependencias culturales, límites de las fronteras políticas y religiosas), así como tener una visión mucho más rica de la contribución social, cultural y artística de al-Andalus y los Reinos Hispanos peninsulares en las densas y fructíferas redes de intercambio del Mediterráneo medieval.

 

Bote de kohl. Dibujo arqueológico

El intenso diálogo intercultural y la diversidad multiconfesional del Meditarráneo medieval explican el sinfín de testigos materiales existentes en las colecciones y museos tanto españoles como egipcios.

Nuestros conjuntos monumentales, Patrimonio de la Humanidad de Granada, Córdoba o Sevilla deben asimismo entenderse dentro de ese contexto de un Mediterráneo globalizado.