Grupo de investigación “Paisajes, arquitecturas y cultura material de la Iberia Antigua”

 

Yacimiento de La Bienvenida (Ciudad Real), vista aérea (Foto: equipo de investigación de La Bienvenida)

El recién constituido grupo de investigación “Paisajes, arquitecturas y cultura material en la Iberia antigua”, gestionado por la UNED, alberga un conjunto de líneas de investigación centradas en el análisis de diversas temáticas relacionadas con el poblamiento de la Península Ibérica, desde las últimas etapas de la Prehistoria hasta el tránsito a la Edad Media.

El eje transversal de estas investigaciones es el estudio del paisaje como soporte interactivo y reflejo de las acciones humanas representadas en él. De este armazón penden los estudios de diversas facetas de la cultura material –pintura, mosaico, escultura, cerámica, materiales metálicos, entre otros- correspondiente a las diferentes etapas históricas contempladas y, dentro de éstas, la arquitectura como una obra distintiva y tipificadora de tiempos y espacios en sus aspectos funcionales, edilicios y simbólicos.

Un vehículo para la obtención de datos y su interpretación, común a todas las líneas de trabajo inscritas en el grupo, es la Arqueometría y sus diversas técnicas analíticas enfocadas a la resolución de problemas concretos derivados del análisis de los elementos de la cultura material arriba mencionados. Atendiendo al peso de este procedimiento de trabajo, la composición humana del grupo integra investigadores de perfil multidisciplinar originarios de diferentes instituciones nacionales e internacionales.