Circulación de cobre en el final del la Edad del Bronce del Mediterráneo Occidental: Península Ibérica y Cerdeña

 

Hacha-lingote procedente de Elche (Alicante).MAN

La circulación de cobre en el Mediterráneo occidental entre el 1500 y 550 AC refleja una gran complejidad debido a las diferentes interacciones que se producen en este periodo en una zona que actúa como punto de conexión entre el mundo Atlántico y el Mediterráneo oriental. Un ejemplo lo constituyen los lingotes de cobre tipo piel de buey (ox-hide) de origen chipriota que son abundantes en Cerdeña, pero que no parecen tener un uso en la manufactura de objetos nurágicos. La presencia en Cerdeña de otros tipos de metal no locales, ni chipriotas y cuyo origen hay que buscar en el Norte de Europa, conecta con el debate sobre la identificación de metal procedente de Cerdeña y la Península Ibérica en la metalurgia nórdica. A este panorama se une la posibilidad de que metal de origen sardo llegue también a la Península Ibérica.

Lingote de cobre procedente de Ibiza (Baleares). MAN

El proyecto trata de definir bajo qué forma, metal en bruto (lingotes) o metal elaborado (objetos) se produce esa circulación del metal, y qué factores determinan los mecanismos de intercambio de metal entre Cerdeña y la Península Ibérica, por un lado, y por otro, cada una de estas zonas con el resto de Europa y el Mediterráneo Oriental. Intentaremos igualmente observar cómo se configuran estos circuitos comerciales desde etapas precoloniales y cómo se ven modificados o potenciados por los intereses fenicios y los cambios sociales que estas interacciones generan.

El objetivo es la identificación de la procedencia de los metales mediante análisis arqueométricos (composición elemental e isótopos de plomo) centrándonos en los lingotes de cobre y en materiales cuya tipología señala lugares de producción foráneos foráneos, es decir, producidos en un lugar diferente al del hallazgo, con un muestreo que permita dar respuesta a las cuestiones planteadas.

En el proyecto participan centros de investigación de España, Italia y Portugal.