Magdalenienses al Sur del Duero. La Peña de Estebanvela (Segovia)

 

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Se inscribe en el marco del convenio de colaboración que existe entre el Museo Arqueológico Nacional y el CCHS del CSIC.

Proceso de excavación

El panorama que se tenía hasta hace unos años sobre el poblamiento de la Meseta en el Paleolítico Superior se ha modificado sustancialmente gracias a las más recientes investigaciones. A este nuevo marco interpretativo ha contribuido el proyecto de la Peña de Estebanvela (Segovia) que ha pasado a convertirse en el principal referente de la investigación del Magdaleniense en la región debido a la variedad de su registro arqueológico, que incorpora un abundante repertorio faunístico (64.155 restos de macrofauna) y lítico (51.000 piezas) junto a industria ósea, elementos de adorno, arte mueble y estructuras de habitación.

Contiene una amplia secuencia que ha sido sometida a un intenso control cronoestratigráfico y que proporciona la serie de dataciones radiocarbónicas más completa de la Meseta para el Pleistoceno superior final. En su investigación se ha aplicado una metodología pluridisciplinar con aproximaciones geoarqueológicas, cronoestratigráficas, zooarqueológicas, tafonómicas y tecnológicas, así como de análisis espacial, traceología y reconstrucción ambiental, entre otras.