Provincias metalúrgicas euroasiática y europea del II milenio a.n.e.: investigación de sus interacciones a partir de métodos científico-naturales

 

Depósito de la Ría de Huelva

El equipo está dirigido por la Dra. Mª Isabel Martínez Navarrete (CCHS-CSIC), y cuenta con la participación de investigadores del CSIC por parte española y de investigadores de la Academia Nacional de Ciencias por parte rusa.

El proyecto pretende caracterizar la producción minera y metalúrgica de los Sistemas de las Provincias Metalúrgicas (PM) Euroasiática y Europea en el II milenio a.n.e. y explorar la naturaleza de la interacción entre cada uno de estos enormes sistemas.

Una “provincia metalúrgica” es un sistema de centros o focos minero-metalúrgicos o de trabajo del metal, interconectados o emparentados.
 

Espada Ría de Huelva

El proyecto definirá ambas PM a partir de los siguientes elementos:


a) el análisis sistemático de la distribución del metal por las principales categorías de yacimientos que lo contienen (depósitos, necrópolis, poblados) y por regiones (análisis espacial);
b) los grupos morfo-tipológicos dominantes del inventario de bronce; la composición química del metal analizado y los principales grupos químico-metalúrgicos sobre base cobre;
c) los principales centros minero-metalúrgicos de cada provincia y su localización:
d) la cronología radiocarbónica de los complejos;
e) el contexto paleoeconómico de funcionamiento de los centros productivos de ambas provincias sobre la base de los métodos de la arqueobotánica y la arqueozoología.


El equipo se propone dar cuenta de los resultados de su investigación en una monografía breve. El proyecto se enmarca en el estudio de la producción minero-metalúrgica más antigua de Eurasia durante la Primera Edad del Metal.