Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Intervenciones en la Gran Dama Oferente del santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete)

Intervenciones en la Gran Dama Oferente del santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete)

Boletín del MAN

Categorías:

  • Boletín del MAN,
  • Conservación,
  • Protohistoria

Volumen: 33/2015Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2015-12-31

.

Intervenciones en la Gran Dama Oferente del santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete)

María Antonia Moreno CifuentesSalto de línea Museo Arqueológico Nacional

Elena García MartínezSalto de línea Instituto del Patrimonio Cultural de España

PDF PDF

Resumen

El trabajo que presentamos recoge los tratamientos de restauración realizados sobre la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos. Tratándose de una escultura tan importante del patrimonio arqueológico, ha sido necesario recopilar toda la información desde el momento de su hallazgo hasta la actualidad para establecer cómo este recorrido ha podido influir en su conservación. El hecho de no haberse restaurado nunca y de que se hayan realizado varias copias de la figura implicaba unas alteraciones diferentes que han generado los productos y sustancias utilizados en los moldes y reproducciones que han sido tomadas de la estatua, por ello era necesario discernir entre los componentes originales y los ajenos a su fabricación. Los análisis y pruebas previos y durante la restauración han sido fundamentales para establecer una metodología de trabajo y aplicar el tratamiento más adecuado.

Palabras clave

Documentación. Piedra. Molde. Alteración. Restauración.

Referencias

ABAD CASAL, L. y BENDALA GALÁN, M. (1989): «El arte ibérico», Historia de Arte 10, Colección Historia 16, 40-128.

AIRA TOUZÓN, N. (2007): «Pátinas oscuras sobre rocas graníticas: génesis y composición», Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.

ALMAGRO GORBEA, M. J. (2000): Museo de reproducciones artísticas. Catálogo de arte clásico. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

ARRIBAS PALAU, A. (1965): Los íberos. Barcelona: Aymá S.A. Editora.

BANDERA ROMERO, M. L. de la (1977-1987): «El atuendo femenino ibérico (I)», Habis, n.º 8, pp. 253-298.

BENDALA GALÁN, M. (2010): El color de los dioses: el colorido de la estatuaria antigua. Catálogo de la exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, Madrid, diciembre 2009-abril de 2010. Alcalá de Henares: Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.

— (2011): «Forma y función de la escultura ibérica en el marco de las civilizaciones mediterráneas», ¿Hombres o dioses?: una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Catálogo de la Exposición en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, Madrid, 8 julio-16 octubre 2011. Alcalá de Henares: Comunidad de Madrid. Museo Arqueológico Regional, pp. 35-60.

BESSAC, J. C. (1986): «L´outillage traditional du tailleur de pierre, de l´Antiquité á nos jours», Revue Archéologique Narbonnaisse, supp. 14.

BLANCO, M., et al.: «Metodología y estudios analíticos en la intervención de la Gran Dama Oferente del Santuario del Cerro de los Santos, Montealegre del Castillo (Albacete)». Ciencia y Arte V. Publicación bianual del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). (En prensa. Publicación digital).

BELLÓN RUIZ, J. P. y TORTOSA, T. (2010): «La Mostra Archeologica nelle Terme di Diocleziano, 1911», Repensar la Escuela del CSIC en Roma, cien años de memoria. Edición de Ricardo Olmos, Trinidad Tortosa y Juan

Pedro Bellón. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 205-213.

BLÁNQUEZ PÉREZ, J. y ROLDÁN GÓMEZ, L. (1994): «Estudio tecnológico de la escultura ibérica en piedra (1.ª parte)», Revista de estudios ibéricos, n.º 1, pp. 61-84. Universidad Autónoma de Madrid.

CARO BAROJA. J. (1957): «España primitiva y romana». Historia de la Cultura Española, vol. I. Barcelona: Editorial Seix Barral S.A.

CELESTINO PÉREZ, S. (2009): «El coleccionismo español de principios del siglo XX. Antonio Vives Escudero».

Los tesoros arqueológicos de la Hispanic Society of America. Catálogo de la exposición en el Museo Arqueológico Regional, diciembre 2008-abril 2009. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 88-107.

CHAPA BRUNET, T. (2005): «Las primeras manifestaciones escultóricas ibéricas en el oriente penínsulas», Archivo Español de Arqueología, Vol. 78, n.os 191-192, pp: 23-74.

CHAPA, T., e IZQUIERDO, I. (2012): «Talleres de escultura ibérica en piedra: a propósito de algunos ejemplos del sureste peninsular», Archivo de Prehistoria Levantina, Vol. XXIX, pp: 237-264.

CHAPA, T., y GONZÁLEZ, J. (2013): «Las esculturas ibéricas del Cerro de los Santos en la Exposición Universal de Viena (1873)», Lucentum, 32, pp. 115-130.

DUQUE DE BERWICK Y ALBA (1931): Catálogo Histórico y Bibliográfico de la Exposición Internacional de Barcelona 1929-1930, publicado bajo la dirección del Excmo. Sr. Duque de Berwick y Alba Director de la Real Academia de la Historia, Tomo I. Madrid: Tip. de Archivos.

ESBERT ALEMANY, R. M.ª (coord. cient.) (2003):Criterios de intervención en materiales pétreos. Bienes Culturales, n.º 2 Anexo.

FERNÁNDEZ DE AVILÉS, A. (1943): «Esculturas del Cerro de los Santos. La Colección Velasco (M. Antropológico) en el Museo Arqueológico Nacional», Archivo Español de Arqueología, XVI, pp. 361-387.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1943): «Algunos problemas de arte y cronología ibéricos», Archivo Español de Arqueología, XVI, pp. 78-108.

— (1947): «El Arte ibérico», en Almagro, M. y García y Bellido, A.: Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Arte prehistórico. Colonizaciones púnica y griega, el arte ibérico. El arte de las tribus célticas. Vol. I. Madrid: pp. 199-299.

GONZÁLEZ REYERO, S. (2007): La fotografía en la arqueología española (1860-1960). Mdrid: Real Academia de la Historia, Universidad Autónoma de Madrid.

HICOX, A., y HOPKINS, A. (1959): Recetario Industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

LÓPEZ AZORÍN, F. (1994): Yecla y el Padre Lasalde. . Murcia: Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.

— (1999): «Los trabajos arqueológicos del Padre Lasalde», La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Un homenaje a la memoria. Edición de Juan Blánquez y Lourdes Roldán. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 209-214.

MÉLIDA ALINARI, J. R. (1908): Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Vol. I- Arte occidental y arte griego. Madrid: Imprenta Viuda de Tello.

— (1929): Arqueología española. Barcelona: Editorial Labor.

OLMOS ROMERA, R. (1992): La sociedad ibérica a través de la imagen. Madrid: Ministerio de Cultura.

PARIS, P. (1901): «Sculptures du Cerro de los Santos», Bulletin Hispanique, Vol. III, n.º 2, pp. 113-134.

RODERO RIAZA, A. et al. (1997): Cien Años de una Dama. Catálogo de la exposición. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

RUANO RUIZ, E. (1987): La escultura humana de piedra en el mundo ibérico, Vol. 2. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

RUIZ BREMÓN, M. (1988): «Las falsificaciones del Cerro de los Santos. Cuestión de actualización», en VV. AA.: Homenaje al profesor Antonio Blanco Freijeiro. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 131-161.

SÁNCHEZ GÓMEZ, M. L. (1999): «El Cerro de los Santos en el siglo XIX: la excavaciones de Savirón (1871) y las adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional (1871-1885)». La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Las colecciones madrileñas. Edición de Juan Blánquez y Lourdes Gómez. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 131-161.

— (2002): El santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete): nuevas aportaciones arqueológicas. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses.

VATAN, J. M. (1967): Manual de sedimentologie. París: Ed. Technip.

VV. AA. (2010): Illustrated Glossary on Stone Deterioration Patterns. Monuments and Sites XV. París: ICOMOS-ICC., Paris.

WITTKOWER, R. (1980): La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza Editorial.

© Las autoras

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Cerrar
Boletín 33 (2015). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar