Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Aportaciones derivadas de las intervenciones realizadas en un conjunto de esculturas ibéricas

Aportaciones derivadas de las intervenciones realizadas en un conjunto de esculturas ibéricas

Boletín del MAN

Categorías:

  • Boletín del MAN,
  • Conservación,
  • Protohistoria

Volumen: 33/2015Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2015-12-31

.

Aportaciones derivadas de las intervenciones realizadas en un conjunto de esculturas ibéricas

Isabel Sánchez MarquésSalto de línea Ártyco, S. L.

María Antonia Moreno CifuentesSalto de línea Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

La intervención de conservación y restauración sobre 75 piezas escultóricas ibéricas ha propiciado un detallado conocimiento sobre el estado de conservación de estos bienes. Este hecho ha posibilitado la elaboración de un diagnóstico individualizado en base al cual se han definido los tratamientos concretos para cada pieza. Entre los tratamientos hay que destacar los referidos a la limpieza fotónica, que combinados con otros métodos mecánicos, han proporcionado un óptimo resultado. Uno de los principales objetivos ha sido la recuperación de elementos decorativos y estructurales, prestando una especial atención a la observación, a la documentación y conservación de los acabados superficiales, pigmentos y/o policromía y de las capas de preparación. Asimismo, se han puesto de manifiesto distintos aspectos derivados del proceso de producción, como la labra y los diferentes elementos de anclaje y posibles marcas originales.

Palabras clave

Escultura. Ibérica. Limpieza fotónica. Técnicas de fabricación.

Referencias

ABAD CASAL, L., y BENDALA GALÁN, M. (1989): «El Arte Ibérico». Historia del Arte, 10, Historia 16.

ALMAGRO GORBEA, M. J. (1989): «El Museo Nacional de Reproducciones Artísticas», ANABAD, 2, XXXIX, pp. 304 y 306.

— (1989): Catálogo del arte clásico. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

BENDALA GALÁN, M. (1992): «Introducción al Arte ibérico». Cuadernos de Arte Español. Historia 16.

— (2011): «Forma y función de la escultura ibérica en el marco de las civilizaciones mediterráneas», ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Edición de Juan Blánquez. Catálogo exposición. Madrid: Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares.

BLÁNQUEZ PÉREZ, J. (2011): «¿Hombres o dioses?… A modo de introducción», ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Edición de Juan Blánquez. Catálogo exposición. Madrid: Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares.

BLÁNQUEZ PÉREZ, J., y ROLDÁN GÓMEZ, L. (1994): «Nuevas consideraciones en torno a la historiografía y tecnología de la escultura ibérica en piedra», Revista de Estudios Ibéricos, 1, pp. 61-68.

CABRERA GARRIDO, J. M. (1973): «Conservación y restauración de una escultura ibérica en piedra policromada del siglo IV a J. C.», Boletín ICROA, 12, 23-33.

— Informes ref. LQ/54/197/1 y 3, Archivos del ICR, hoy IPCE. Madrid.

CHAPA BRUNET, T. (1984): La escultura ibérica zoomorfa. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

— (2011): «La escultura ibérica en la bibliografía científica», ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Edición de Juan Blánquez. Catálogo exposición. Madrid: Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares, pp. 89-106.

GÓMEZ, M. et al. (2008): «Revisión y actualización de los análisis de la policromía de la Dama de Baza: comparación con la Dama de Elche», Bienes Culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, n.º 8.

GÓMEZ, M.; NAVARRO, J. V., y ALVAR, A. (2011): «El color en la escultura ibérica a la luz de los análisis físicoquímicos: los ejemplos de las damas de Baza y Elche», ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Edición de Juan Blánquez. Catálogo exposición. Madrid: Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares, pp. 317-335.

MÉLIDA, J. R., y RIVERO, C. M.ª, (1912): Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua.

OLMOS ROMERA, R. (2011): «En los umbrales de la muerte. Itinerarios del Más Allá en la imagen ibérica», ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico. Edición de Juan Blánquez. Catálogo exposición. Madrid: Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares, pp. 107-129.

OLMOS, R.; TORTOSA, T., e IGUACEL, P. (1992): La sociedad ibérica a través de la imagen. Catálogo de Exposición. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones. Ministerio de Cultura.

NEGUERUELA, I. (1990-1991): «Aspectos de la técnica escultórica ibérica en el siglo V a. C.». Lucentum IX-X, pp. 77-83.

VV. AA. (2009): «El trabajo de los escultores ibéricos: un ejemplo de Porcuna (Jaén)», Trabajos de Prehistoria, 1, pp. 161-173.

© Las autoras

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Cerrar
Boletín 33 (2015). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar