Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Las esfinges de Felipe Moratilla, esculturas emblemáticas del Museo Arqueológico Nacional

Las esfinges de Felipe Moratilla, esculturas emblemáticas del Museo Arqueológico Nacional

Volumen: 36/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-21

.

[es] Las esfinges de Felipe Moratilla, esculturas emblemáticas del Museo Arqueológico Nacional

María Ángeles Granados OrtegaSalto de línea Dpto. de Edad Moderna. Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

En la nueva etapa iniciada en 2014 con la reapertura del Museo Arqueológico Nacional, las esfinges de bronce que flanquean su acceso histórico continúan ejerciendo una poderosa atracción sobre los visitantes. Recientemente restauradas, hasta el momento no han recibido la atención que merecen como obras notables de Felipe Moratilla Parreto, escultor madrileño establecido en Roma durante su actividad profesional. Su historia está significativamente ligada al contenido y función de las instituciones culturales para las que fue construida una nueva sede en Madrid durante la segunda mitad del siglo XIX, el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.

Palabras clave

Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Escultura española del siglo XIX.

Referencias

Acuerdos (1891): «Acuerdos tomados por la Real Academia en el mes de noviembre de 1891», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 109, pp. 257-261.

— (1892a): «Acuerdos tomados por la Real Academia en el mes de enero de 1892», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 111, pp. 1-3.

— (1892b): «Acuerdos tomados por la Real Academia en el mes de febrero de 1892», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 112, pp. 33-39.

— (1892c): «Acuerdos tomados por la Real Academia en el mes de mayo de 1892», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 115, pp. 145-150.

— (1893): «Acuerdos tomados por la Real Academia el mes de diciembre de 1893», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 130, pp. 289-292.

— (1894): «Acuerdos tomados por la Real Academia en los meses de julio y septiembre de 1894», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 137, pp. 193-196.

Azcue Brea L. (2012): «Felipe Moratilla», Diccionario Biográfico Español, vol. XXXVI, pp. 233-234.

— (2014): «La escultura española hacia el cambio de siglo y algunos de sus protagonistas en el Museo del Prado: Felipe Moratilla y Agapito Vallmitjana». Del realismo al impresionismo. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, pp. 365-386.

Calvo, I. (1922): «Las esfinges del Museo Arqueológico Nacional», La Esfera, n.º 439, p. 25.

Díaz Martínez, S. (2015): «Acciones de conservación y tratamiento de restauración aplicado a las esfinges del Museo Arqueológico Nacional de Madrid: esculturas expuestas en atmósfera urbana», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 33, pp. 267-268.

El Heraldo de Madrid (1892): «El Palacio de Recoletos», El Heraldo de Madrid: Diario Independiente, n.º 74, 16 de octubre. [Madrid]: Eugenio González Sangrador.

Fernández Duro, C. (1891): «Sobre los bocetos de estatuas, medallones y esfinges para la decoración del edificio de Biblioteca y Museos Nacionales. Informe de la Sección de Escultura dirigido por Cesáreo Fernández Duro al Director General de Instrucción Pública», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 109, pp. 296-297.

García-Bellido, M.ª P. (1978): «La Esfinge en las monedas de Cástulo», Zephyrus, XXVIII-XXIX, pp. 343-357.

González Vicario, M. T. (1990): «La decoración escultórica del madrileño Palacio de Bibliotecas y Museos», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 71, pp. 493-520.

La Correspondencia de España. Diario Universal de Noticias (1891). [Madrid]: Hilarión de Zuloaga.

La Ilustración Artística (1904): «Pompeyana en la fuente, obra de Felipe Moratilla», La Ilustración Artística, n.º 1150, 11 de enero, p. 50.

La Ilustración Española y Americana (1892): n.º 21, 8 de junio.

Mañueco Santurtún, C. (1999): «El Parnaso Español», Manufactura del Buen Retiro, 1760-1808. Dirigida por C. Mañueco Santurtún. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, pp. 410-425.

Marcos Pous, A. (1993): «Proyectos y obras de construcción del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales, sede del Museo Arqueológico Nacional», De Gabinete a Museo, tres siglos de Historia del Museo Arqueológico Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 101-123.

Melendreras Gimeno J. L. (1990): «La decoración escultórica de las fachadas de la Biblioteca Nacional y Museos Nacionales», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.º 28, pp. 101-120.

— (2008): «La obra en Roma del escultor Felipe Moratilla», XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA). Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red) (Palma de Mallorca, 20-23 de octubre de 2004). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, vol. II, pp. 867-874.

Moleón Gavilanes, P. (2012): De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Reyero Hermosilla, C. (2000): «Géneros y modernidad en la escultura española de fines del siglo XIX, una aproximación a más de seis piezas del Prado depositadas en Canarias», Vegueta, n.º 5, pp. 297-312.

Rodrigo del Blanco, J. (e. p.): «La organización de la Exposición Histórico-Natural y Etnográfica», en La Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de 1893. Edición científica de Javier Rodrigo del Blanco. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Winckelmann, J. J., y Chamorro Mielke, J. (trad.) (2011): Historia del Arte de la Antigüedad. Madrid: Akal.

Cerrar
Boletín 36 (2017). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar