Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Don Juan de Solórzano Pereira y su patronazgo de la capilla mayor del monasterio del Caballero de Gracia en Madrid

Don Juan de Solórzano Pereira y su patronazgo de la capilla mayor del monasterio del Caballero de Gracia en Madrid

Volumen: 36/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-21

.

[es] Don Juan de Solórzano Pereira y su patronazgo de la capilla mayor del monasterio del Caballero de Gracia en Madrid

Juan Cruz YábarSalto de línea Dpto. de Edad Moderna. Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

La biografía del famoso jurista don Juan de Solórzano Pereira es bien conocida, pero no tanto su relación con las cuestiones artísticas. Examinamos los bienes que poseyó, entre los que había numerosos objetos procedentes de las Indias, y damos a conocer nuevos aspectos de su patronazgo de la capilla mayor del monasterio madrileño del Caballero de Gracia.

Palabras clave

Siglo XVII. Indias. Escultura. Manuel Correa. Juan Cantón de Salazar.

Referencias

Agulló y Cobo, M. (1978a): Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid: Universidad.

— (1978b): «Manuel Pereira: aportación documental», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. 44, pp. 257-278.

— (2005a): Documentos para la historia de la escultura española. Madrid: Fundación de Apoyo al Arte Hispánico.

— (2005b): «El sepulcro del V conde de Chinchón en el monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón» (Madrid), Boletín del Museo Nacional de Escultura, n.º 9, pp. 28-35.

— (2015a): Documentos para la historia de la arquitectura española, vol. I. Madrid: Fundación de Arte Hispánico-Boston: University of Massachussetts.

— (2015b): Documentos para la historia de la arquitectura española, vol. II. Madrid: Fundación de Arte Hispánico; Boston: University of Massachussetts.

Álvarez Baena, J. A. (1790): Hijos de Madrid, vol. III. Madrid: Benito Cano.

Azcárate y Ristori, J. M.ª de (1949): «El escultor José Martínez», Archivo Español de Arte, vol. XXII, p. 84.

— (1966): «Anales de la construcción del Buen Retiro», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.º 1, pp. 99-135.

Barrio Moya, J. L. (1980): «La antigua Inclusa y Bartolomé Hurtado», Villa de Madrid, vol. XVIII, n.º 66, pp. 57-60.

— (1984): «La estatua orante de Don Juan de Solórzano Pereira depositada en el Museo Arqueológico Nacional», Boletín del Museo del Prado, vol. 5, n.º 15, pp. 183-186.

— (1989): «Sobre un San Juan Bautista de Claudio Coello desaparecido en la madrileña iglesia de San Nicolás», Archivo Español de Arte, n.º 245, pp. 90-91.

— (2012): «Una vera efigie escultórica madrileña en Tenerife. La Virgen de la Soledad del convento agustino de La Laguna, obra de Juan Cantón Salazar (1660)», Estudios Canarios. Anuario del IECan, n.º 56, 2012, pp. 113-121.

Blanco Mozo, J. L. (2007): Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del Rey y del Conde-duque de Olivares. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Cadiñanos Bardeci, I. (1997): «La parroquia de San Martín de Valdeiglesias y su construcción en el siglo XVII», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 84, pp. 335-364.

Caturla, M.ª L. (1950): «Iglesias madrileñas desaparecidas. El retablo de la antigua parroquia de Santa Cruz», Arte Español, vol. XVIII, pp. 3-9.

Coppel Aréizaga, R. (1998): Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos XVI-XVIII. Madrid: Museo del Prado-Santander: Fundación Marcelino Botín.

Cruz Yábar, J. M.ª (2013): El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época. Madrid: Universidad Complutense. Disponible en: <http://eprints.ucm.es/23414/1/T34807.pdf>. [Consulta: 13 de diciembre de 2016].

Estella Marcos, M. (1982): «Estatuas funerarias madrileñas del siglo XVII: documentación, tipología y estudio», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. 48, pp. 253-280.

Fernández García, M. (1995): Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. Madrid: Caparrós.

García Cueto, D. (2011): «De la Piedad a la Virgen de las Angustias. Una copia de Miguel Ángel donada por Innocenzo Massimo en el Buen Retiro», Goya, n.º 336, pp. 214-227.

García Hernán, E. (2007): Consejero de ambos mundos: vida y obra de Juan de Solórzano Pereira (1575-1655). Madrid: Fundación Mapfre.

Pérez Pastor, C. (1914): Noticias y documentos relativos a la historia y literatura españolas. Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación.

Poleró, V. (1903): Estatuas tumulares de personajes españoles. Madrid: Hijos de M. G. Hernández Libertad.

Ponz, A. (1776): Viage de España. Madrid: Joaquín Ibarra.

Ramírez de Arellano, R. (1921): Las parroquias de Toledo. Toledo: Diputación Provincial.

Saltillo, M. de (1944): «Don Pedro de Ribera, Maestro Mayor de Obras de Madrid (1681-1742)», Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, n.º 49, pp. 49-77.

— (1947): «Prevenciones artísticas para acontecimientos regios en el Madrid sexcentista (1646-1680)», Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. 119, pp. 365-393.

— (1953): «Artistas madrileños (1592-1850)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. 57, pp. 137-243.

Torre Revello, J. (1929): Noticias históricas sobre la Recopilación de Indias. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

Tovar Martín, V. (1974): «El arquitecto Marcos López y el convento de las trinitarias descalzas de Madrid», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, vol. 10, pp. 133-153.

--- (1975): Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

— (1999): «El pintor Velázquez ¿decorador y arquitecto?», Madrid: Revista de Arte, Geografía e Historia, n.º 2, pp. 255-280.

VV. AA. (1980): Madrid hasta 1875: testimonios de su historia. Madrid: Ayuntamiento.

Zapata Fernández de la Hoz, T. (2008): «La entrada en la Corte de Mariana de Austria. Fuentes literarias e iconográficas», Fuentes y modelos de la pintura barroca española. Madrid: Arco Libros, pp. 105-204.

Cerrar
Boletín 36 (2017). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar