Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Las copias de pinturas murales de Elías de Segura como conservador-restaurador de obras de arte del Ministerio (1920-1927)

Las copias de pinturas murales de Elías de Segura como conservador-restaurador de obras de arte del Ministerio (1920-1927)

Volumen: 36/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-21

.

[es] Las copias de pinturas murales de Elías de Segura como conservador-restaurador de obras de arte del Ministerio (1920-1927)

María Concepción García Cabarcos

.

PDF PDF

Resumen

El Museo Arqueológico Nacional conserva diversas copias de pinturas murales realizadas por el pintor y restaurador-conservador don Elías de Segura y Zabarte en el primer tercio del siglo XX. La finalidad de estas líneas es remontarnos al momento preciso en que fueron encargadas y aportar información inédita que permitirá conocer la ubicación de las pinturas murales originales que las motivaron, así como agruparlas con otras copias de características similares que se conservan dispersas, algunas en el Museo del Prado, sin haberse establecido hasta el momento ningún tipo de relación entre ellas. Mediante esta investigación, abriremos a su vez un capítulo de la historia de la conservación y restauración de nuestro país, dando a conocer nombres propios que contribuyeron a la conservación del patrimonio artístico pictórico en España.

Palabras clave

Junta de Conservación de Obras de Arte. «Calco del natural». Restaurador-conservador. Copias. Museo Arqueológico Nacional. Patronato del Museo del Prado. Elías de Segura. San Baudelio de Berlanga.

Referencias

Aldea Hernández, A. (1990): «El artista José Renau Montoro, restaurador pictórico», Archivo de Arte Valenciano, n.º 71, pp. 110-119.

Boutelou, C. (1873): «Pinturas murales en el Monasterio de San Isidoro del Campo», Museo Español de Antigüedades, Tomo II, pp. 45-128.

— (1882): «Restauraciones de obras de arte y de objetos artísticos y arqueológicos», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 6, pp. 178-189.

García, S. de (1922): «Interesante interwiú con Leone Levi», El Noticiero de Soria, año XXXIX, n.º 3588, lunes 17 de julio.

Guardia, M. (1993): El descubrimiento de la pintura mural románica catalana. La colección de reproducciones del MNAC. Los dossiers del MNAC 1, Museo Nacional d’Art. Barcelona: Electa.

J. A. (1918): «Calco del natural», Ibérica, t. 2, v. X, n.º 239, pp. 93-94.

Lloret, T. (s. f.): El Monasterio de Santiponce, Análisis del Monasterio. Video documental producido por Arquevisual. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

Montenegro Rúa, E. J. (2008): «O monumento de Santa Eulalia de Bóveda, síntese da súa historia coñecida», Santa Eulalia de Bóveda, Xunta de Galicia, pp. 168-188.

— (2016): Santa Eulalia de Bóveda. Estudio histórico-arqueológico y propuesta interpretativa del monumento y su entorno. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Ruiz de Lacanal, M. D. (1994): Conservadores y Restauradores. En la Historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sevilla: Gráficas Olimpia.

Terés Navarro, E. (2007): «El expolio de las pinturas murales de la ermita de San Baudelio», Goya, n.º 57, pp. 585-628.

Tormo, E. (1919): «Las joyas desparecidas del arte español. A San Baudelio de Casillas (Soria) en automóvil», La Época, n.º 24713, sábado 2 de agosto de 1919.

Vallejo Bozal J., y Teijeira Pablo, M. D. (1995): «Fuentes para el estudio de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Arlanza en los inicios del románico pleno en España», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, t. XIII, pp. 55-70.

Vicente Rabanaque, T. (2013): Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales. La consolidación disciplinar y profesional de la restauración en España (siglos XX-XXI). Valencia: Diversia, Universidad Politécnica de Valencia.

Cerrar
Boletín 39 (2020). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar