Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2010-2019
  5. Difusión y comunicación en el Museo Arqueológico Nacional: nuevos retos y estrategias

Difusión y comunicación en el Museo Arqueológico Nacional: nuevos retos y estrategias

Volumen: 36/2017Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2017-12-21

.

[es] Difusión y comunicación en el Museo Arqueológico Nacional: nuevos retos y estrategias

Dori Fernández Tapia y María Jesús Rubio VisiersSalto de línea Dpto. de Difusión. Museo Arqueológico Nacional

PDF PDF

Resumen

El Museo Arqueológico Nacional cuenta con un Departamento de Difusión consciente de los retos que la realidad social impone y perceptivo ante las necesidades del público. Como mediador entre éste y el Museo, está involucrado en la aplicación de mejoras constantes en las estrategias comunicativas de su oferta cultural y educativa. Su objetivo es lograr que los visitantes accedan física e intelectualmente al conocimiento y disfrute de los objetos expuestos y su información.

Palabras clave

Departamento de Difusión. Público. Visitante de museos. Educación permanente. Actividades educativas y culturales. Acción social. Estrategias comunicativas. Accesibilidad intelectual.

Referencias

Amengual, I. (2015): A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más. Gijón: Trea.

Asensio, M. (2000): “Estudios de público y Evaluación de Exposiciones como metodología de la planificación museológica: el caso del Museu Maritim de Barcelona”, Museo, n.º 5, p. 76.

Díaz Balerdi, I. (2008): La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas. Gijón: Trea.

Fernández Tapia, D., y Rubio Visiers, M.ª J. (2009) “El Museo a tu alcance. Una experiencia educativa en el Museo Arqueológico Nacional”, Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, n.º 42, pp. 15-32.

García Blanco, Á. (1988): Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre.

— (1994): La exposición, un medio de comunicación. Madrid: AKAL.

— (1997): Aprender con los objetos. Madrid: Museo Arqueológico Nacional y Caja Madrid Fundación.

— (2002): “¿Usuarios o visitantes de museos?”, Museo, n.ºs 6/7, pp. 171-187.

-— (2008): “Área de Comunicación y Educación”, Conservación preventiva y procedimientos en exposiciones temporales. Madrid: Grupo Español del IC y Fundación Duques de Soria.

— (2012. Tema 2): Los Departamentos de Educación y Acción cultural: competencias y líneas de actuación. Módulo I. Curso on-line no publicado: Máster en Educador de Museos. Universidad de Alcalá: Departamento de Didáctica y Liceus. 52 A principios de 2017, se han incluido dos nuevos recorridos: Museo en femenino e Itinerario musical.

— (2012. Tema 6): Aprender a aprender en el museo. Aplicaciones de la teoría del aprendizaje a los museos. La importancia del contexto social en el aprendizaje. Módulo II. Curso on-line no publicado: Máster Experto Educador de Museos. Universidad de Alcalá: Departamento de Didáctica y Liceus.

García, A.; Pérez, E., y Andonegui, M. (1999): Los visitantes de museos. Un estudio de público en cuatro museos: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo y Museo Nacional de Antropología. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

García Muñoz, O. (2013): Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Hauck Booth, J. et al. (1982): Creative Museum Methods and educational techniques. Springfield: Charles C. Thomas Publisher.

Huerta, R. (2010): Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. Valencia: Universitat de València.

Mateos Rusillo, S. M. (2012): Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón: Trea.

Pastor Homs, M.ª I. (1992): El museo y la educación en la comunidad. Barcelona: Ediciones CEAC.

— (2004): Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel Patrimonio.

Peña, V. (2012): La gestión del museo orientada a los usuarios. El museo agente cultural y transmisor de cultura. Curso on-line no publicado: Máster Experto Educador de Museos. Módulo I. Universidad de Alcalá: Departamento de Didáctica y Liceus.

Pérez Santos, E. (2000): Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Gijón: Trea.

Rico, J. C. (2002): ¿Por qué no vienen a los museos? Historia de un fracaso. Madrid: Sílex.

Rubio, M.ª J., y Fernández Tapia, D. (2014): «La accesibilidad universal en el MAN: un museo para todos», Boletín del Museo Arqueológico Nacional, n.º 32, pp. 570-591. Disponible en <http://www.man.es/man/estudio/publicaciones/Novedades.html>. [Consulta: 10 de octubre de 2017].

Sabaté, M., y Gort, R. (2012): Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Gijón: Trea.

Sáez, F., y Rodríguez, S. (2009-2010): «La planificación de museos en España: evolución reciente», museos.es, 5-6, pp. 262-285.

Santacana, J., y Llonch, N. (2011): Claves de la museografía didáctica. Lleida: Milenio.

— (2012): Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.

Santacana, J., y Serrat, N. (coords.) (2005): Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.

Socias, I. (1988): «La escuela en el museo, el museo en la escuela». La investigación del educador de museos. Conferencia ICOM/CECA 85. Serie Investigación Museística, n.º 2, pp. 179-181.

Talboys, G. K. (2011): Museum Educator’s Handbook. Surrey: Ashgate Publishing Limited.

Valdés Sagües, M.C. (1999): La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón: Trea.

VV. AA. (2005): Criterios para la elaboración del Plan Museológico. Madrid: Ministerio de Cultura. Disponible en: <https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/museos/mc/pm/pm/portada.html>. [Consulta: 10 de octubre de 2017].

VV. AA. (2011): Conociendo a nuestros visitantes. Estudio de público en museos del Ministerio de Cultura Madrid: Ministerio de Cultura. Disponible en: <http://es.calameo.com/read/0000753353c6f6cc139ef>. [Consulta: 10 de octubre de 2017].

VV. AA. (2015): Proyectos educativos y culturales en museos. Guía básica de planificación. Madrid: Ministerio de Cultura. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20194C>. [Consulta: 10 de octubre de 2017].

Cerrar
Boletín 36 (2017). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar