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Paisajes infernales y paradisíacos en la iconografía apulia: un ánfora del Pintor de Baltimore

Volumen: 39/2020Salto de línea Sección: ArtículosSalto de línea Publicación: 2020-11-05

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Paisajes infernales y paradisíacos en la iconografía apulia: un ánfora del Pintor de Baltimore

Paloma Cabrera BonetSalto de línea Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España)

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Resumen

Un vaso recientemente adquirido por el Estado para el Museo Arqueológico Nacional, un ánfora apulia de figuras rojas del Pintor de Baltimore, fechada entre 330 y 320 a. C., nos permite realizar, a través de la lectura de sus imágenes, un recorrido por los paisajes infernales y paradisíacos del imaginario suritálico. El programa iconográfico e ideológico de este vaso, decorado con una escena de naiskos, una escena con personajes junto a una estela funeraria y una escena con la visita de Orfeo a los Infiernos, incide en un mensaje claramente salvífico, ofreciendo la promesa para los difuntos de una nueva existencia, edénica e inmortal, más allá de la muerte.

Palabras clave

Vasos apulios. Imágenes funerarias. Orfeo. Hades. Más Allá. Bienaventurados. Paraíso. Religiones salvíficas.

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Boletín 39 (2020). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

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