Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Estudio
  3. Publicaciones
  4. 2020-2029
  5. A propósito de la pilastra visigoda de la colección Monsalud del Museo Arqueológico Nacional, Los Hitos y Pla de Nadal. Notas para la visibilidad ...
  6. A propósito de la pilastra visigoda de la colección Monsalud del Museo Arqueológico Nacional, Los Hitos y Pla de Nadal...

A propósito de la pilastra visigoda de la colección Monsalud del Museo Arqueológico Nacional, Los Hitos y Pla de Nadal...

Volumen: 40/2021 Salto de línea Sección: Artículos Salto de línea Publicación: 2021-07-01

.

A propósito de la pilastra visigoda de la colección Monsalud del Museo Arqueológico Nacional, Los Hitos y Pla de Nadal. Notas para la visibilidad de la escultura civil tardoantigua en la península ibérica

Isabel Sánchez RamosSalto de línea UCL Institute of Archaeology, London (UK)

Jorge Morín de PablosSalto de línea Dpto. de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales, Audema (España)

Rafael Barroso CaberaSalto de línea Dpto. de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales, Audema (España)

PDF PDF

Resumen

Este trabajo ofrece una reflexión sobre la dificultad para identificar el contexto arqueológico de muchas piezas escultóricas depositadas en nuestros museos, que pertenecieron a una arquitectura tardoantigua que desconocemos. Es el caso de la pilastra visigoda de la colección Monsalud, que como muchos otros elementos de esta época, se adscriben sin más a construcciones religiosas. La recuperación de escultura in situ en dos yacimientos visigodos en la península ibérica –Los Hitos y Pla de Nadal- permite plantear la existencia de una decoración e iconografía específica para conjuntos civiles de prestigio, si bien los mismos temas y piezas similares conviven con la decoración arquitectónica destinada a las iglesias. El conocimiento escrupuloso del contexto arqueológico sigue siendo clave para establecer las diferencias entre arquitectura sacra vs. laica.

Palabras clave

Antigüedad tardía. Arquitectura civil. Iconografía. Evergetismo.

Referencias

Amador de los Ríos, J. (1877): Monumentos latino-bizantinos de Mérida. Monumentos arquitectónicos de España (Publícase a expensas del Estado bajo la inspección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Madrid: José Gil Dorregaray (Imprenta de T. Fortanet y Calcografía Nacional).

— (1905): Monumentos arquitectónicos de España. Toledo. Tomo 1. Madrid: E. Martín y Gamoneda editores.

Ayerbe, R., y Mateos, P. (2015): «Un nuevo ejemplo de arquitectura pública emeritense en época tardoantigua», Navigare necesse est. Estudios en homenaje a José María Luzón Nogué. Edición de Jorge García, Irene Mañas y Fabiola Salcedo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 179-191.

Baldini-Lippolis, I. (2001): La domus tardoantica. Forme e rappresentazione dello spazio domestico nella cittá del Mediterraneo. Bologna: Imola, University Press Bologna.

Balmaseda, L. J. (1998): Arte ornamental arquitectónico visigodo en la Provincia de Toledo. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Inédita.

— (2007): «Algunos problemas de la escultura visigoda toledana», Escultura decorativa tardorromana y altomedieval en la Península Ibérica. Edición de Luis Caballero y Pedro Mateos. Anejos de AEspA, XLI. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 275-299.

Bango, I. (2018): «La arquitectura palatina como expresión monumental de la legitimidad de la monarquía astur», Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Edición de Isabel Sánchez y Pedro Mateos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 283-318.

Barroso, R., y Morín, J. (2007a): «Toledo en el contexto de la escultura hispanovisigoda peninsular», Regia sedes Toletana. La topografía de la ciudad de Toledo en la Antigüedad tardía y alta Edad Media. Edición de Jesús Carrobles, Rafael Barroso, Jorge Morín y Fernando Valdés. Madrid: Audema Editores, pp. 21-64.

— (2007b): «La ciuitas regia Toletana en el contexto de la Hispania de la séptima centuria», Regia sedes Toletana. La topografía de la ciudad de Toledo en la Antigüedad tardía y alta Edad Media. Edición de Jesús Carrobles, Rafael Barroso, Jorge Morín y Fernando Valdés. Madrid: Audema Editores, pp. 97-161.

Barroso, R.; Carrobles, J., y Morín, J. (2011): «Arquitectura de poder en el territorio toledano en la Antigüedad tardía y época visigoda. Los palacios de Toledo como referente de la edilicia medieval», La ciudad Medieval: de la casa principal al palacio urbano. Edición de Ricardo Izquierdo y Jean Passini. Toledo: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, pp. 1-69.

Barroso, R.; Carrobles, J.; Morín, J., y Sánchez, I. (2014): Los Hitos (Arisgotas-Orgaz-Toledo). De palacio a panteón visigodo. Madrid: Audema Editores.

— (2018): «Toletum. La configuración y evolución urbana de la capital visigoda y su territorio», Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Edición de Isabel Sánchez y Pedro Mateos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 195-236.

Camps Cazorla, E. (1963): El arte hispanovisigodo. Historia de España, III. Edición de Ramón Menéndez Pidal. Madrid: Espasa-Calpe (2.ª ed.).

Carrobles, J., y Morín, J. (2018): Los Hitos y Santa Quiteria. Una Historia del siglo XVI con nueva lectura en nuestros días. Los Hitos. Serie Histórica, 2. Madrid: CoMo Editorial.

Cruz Villalón, M.ª (1985): Mérida visigoda. La escultura arquitectónica y litúrgica. Badajoz: Colección Roso de Luna.

De Santiago, J.; Olmos, J. M., y Menor, E. (2019): «Navascués, J. M. Adquisiciones del Museo Arqueológico Nacional en 1930. Colección de antigüedades que pertenecieron al señor marqués de Monsalud. Madrid 1931», Joaquín María de Navascués. Obra epigráfica, vol. II. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 635-643.

Escrivá, I.; Morín, J.; Ribera, A. V.; Rosselló, M., y Sánchez, I. (2015): «Estudio y propuesta de reconstrucción», Pla de Nadal (Riba-roja del Túria). El palacio de Tevdinir. Coordinado por Albert V. Ribera. Valencia: Ajuntament de Valencia, pp. 36-41.

Heijmans, M. (2018): «La présence des Wisigoths dans les sedes regiae du Midi de la Gaule», Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Edición de Isabel Sánchez y Pedro Mateos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 55-77.

Juan, E., y Centelles, X. (1986): «El yacimiento de época visigoda del Pla de Nadal (Riba-roja de Turia, Camp de Tuda, Valencia», Actas del I Congreso de Arqueología Medieval Española (Huesca, 1985). Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, pp. 25-40.

Juan, E.; Escrivà, I.; Morín, J.; Ribera, A. V.; Rosselló, M., y Sánchez, I. (2018): «Pla de Nadal: La residencia de Teodomiro. Entre visigodos y omeyas», Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Edición de Isabel Sánchez y Pedro Mateos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 261-281.

Juan, E., y Lerma, J. V. (2000): «La villa áulica del Pla de Nadal (Riba-Roja de Túria)», Los orígenes del cristianismo en Valencia y su entorno. Coordinado por Albert V. Ribera. Valencia: Ajuntament de Valencia, pp. 135-142.

Juan, E., y Pastor, L. (1989a): «El yacimiento de época visigoda del Pla de Nadal», Archivo de Prehistoria Levantina, XIX, pp. 357-373.

— (1989b): «Los visigodos en Valencia. Pla de Nadal ¿una villa áulica?», Boletín de Arqueología Medieval, 3, pp. 137-179.

Maquedano, B. (2001): Catálogo de relieves visigodos de Arisgotas (Orgaz, Toledo). Toledo: Ayuntamiento de Orgaz.

Mateos, P. (2004): «Topografía y evolución urbana», Las capitales provinciales de Hispania 2. Mérida. Colonia Augusta Emerita. Edición de Xavier Dupré. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 27-39.

— (2011): «Topografía y urbanismo en Emerita Augusta», Actas del Congreso Internacional 1910-2010: El yacimiento Emeritense. Coordinado por José María Álvarez y Pedro Mateos. Mérida, pp. 127-144.

— (2018): «De capital de la Diócesis Hispaniarum a sede temporal de la monarquía sueva. La transformación del urbanismo en Augusta Emerita durante los ss. IV y V», Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Edición de Isabel Sánchez y Pedro Mateos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 127-153.

Mateos, P., y Sánchez, I. (2020): «Arquitectura residencial urbana en Lusitania en la Antigüedad tardía. Topografía, edilicia y dinámicas de transformación», La arquitectura doméstica urbana de la Lusitania Romana. Serie Mytra 6. Edición de Antonio Pizzo. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 397-429.

Morín, J. (2020): Estudio histórico-arqueológico de los michos y placas-nicho de época visigoda en la Península Ibérica: Origen, funcionalidad e iconografía. Madrid: CoMo Editorial.

Morín, J.; Malalana, A., y Ruiz, L. A. (2018): Los Hitos. Febrero 1938. La visita de la Junta Central del Tesoro Artístico. Los Hitos. Serie Histórica, 3. Madrid: CoMo Editorial.

Morín, J.; Sánchez, I.; Díaz, M. A., y Benavides, M. (2016): «Los contextos cerámicos visigodos y postvisigodos de la “reexcavación” de Los Hitos -Arisgotas, Orgaz- (Toledo)», ARPI. Arqueología y territorio del interior peninsular, 5, pp. 125-152.

— (2017): «Los contextos materiales no cerámicos -metales, hueso, vidrío y lítica- de la “reexcavación” de Los Hitos -Arisgotas, Orgaz- (Toledo)», ARPI. Arqueología y territorio del interior peninsular, 6, pp. 55-78.

Morín, J.; Sánchez, I., y González, J. R. (2020): «Novedades arqueológicas del yacimiento de época visigoda de Los Hitos, Arisgotas (Orgaz, Toledo)», Actualidad de la investigación arqueológica en España (2019-2020). Ciclo de conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional. Coordinado por Andrés Carretero y Concha Papí. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 83-95. Disponible en: <http://www.man.es/man/ dam/jcr:5edb1dd3-be8c-427b-a625-3ba9215499dd/2020-aae-ciclo-ii.pdf>. [Consulta: 8 de enero de 2021].

Olmo, L. (2018): «Recópolis: La construcción de un nuevo paisaje en época visigoda», Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Edición de Isabel Sánchez y Pedro Mateos. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida, pp. 237-259.

Perich, A. (2013): «El palacio de Qasr Ibn Wardan (Siria) y la evolución de la tipología palacial bizantina (siglos VI-XV)», Revista d’Arqueologia de Ponent, 23, pp. 45-74.

Real, M. L. (2000): «Portugal: cultura visigoda y cultura mozárabe», Visigodos y Omeyas. Un debate entre la Antiguedad tardía y la alta Edad Media. Edición de Luis Caballero y Pedro Mateos. Anejos de AEspA XXIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 21-75.

Ribera, A. V., y Rosselló, M. (2009): «Valentia en el siglo VII, de Suinthila a Teodomiro», El siglo VII frente al siglo VII. Visigodos y Omeyas 4: Arquitectura. Edición de Luis Caballero, Pedro Mateos y María Ángeles Utrero. Anejos de AEspA LI. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 185-204.

— (2015): «Teodomiro de Riba-roja del Túria (y de Oriola)», Pla de Nadal (Riba-roja del Túria). El palacio de Tevdinir. Coordinado por Albert V. Ribera. Valencia: Ajuntament de Valencia, pp. 42-45.

Rosselló, M. (2005): «El territorium de Valentia a l’Antiguitat tardana», Actas de la VI Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispànica: les ciutats tardoantigues d’ Hispania: cristianització i topografía (València, 8, 9 i 10 de maig de 2003). Edición de Josep M. Gurt y Albert V. Ribera. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, pp. 279-304.

Sánchez, I., y Mateos, P. (eds.) (2018): Territorio, topografía y arquitectura de poder durante la Antigüedad tardía. Serie Mytra 1. Mérida: Instituto de Arqueología de Mérida.

Sánchez, I.; Morín, J.; Barroso, R.; Juan, E., y Ribera, A. (2018): «La decoración arquitectónica de la residencia de Pla de Nadal (Ribarroja del Turia, Valencia», Escultura romana en Hispania, VIII. Homenaje a Luis Baena del Alcázar. Edición de Carlos Márquez y David Ojeda. Córdoba: UCOPress, pp. 389-402.

Schlunk, H. (1945): «Relaciones entre la Península Ibérica y Bizancio durante la época visigoda», AEspA, 60, pp. 177-204.

Sfameni, C. (2004): «Residential villas in late antique Italy: continuity and change», Recent Research on the Late Antique Countryside (Late Antique Archaeology). Edición de William Bowden, Luke Lavan y Carlos Machado. Leiden: Brill, pp. 333–375. DOI:https://doi.org/10.1163/22134522-90000029.

Utrero, M. A. (2017): «San Pedro de la Mata (Sonseca, Toledo). Primeros resultados del análisis arqueológico de sus alzados y sus materiales», La Meseta sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media. Edición de María Perlines y Patricia Hevia. Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pp. 349-372.

Zamorano, I. (1974): «Caracteres del arte visigodo en Toledo», Anales Toledanos, 10, pp. 3-149.

Valdés, F. (2005): «The Ivories of al-Andalus (10th-11th century). Some Thoughts on Arts and Crafts in the Caliphate of Córdoba and the Taifa Kingdoms», Journal of the David Collection, vol. 2, tomo 2, pp. 197-203.

Velázquez, I., y Balmaseda, L. (2005): «Una oración poética en una nueva inscripción del siglo VII (Los Hitos, Arisgotas, Toledo)», Actas del IV Congreso Internacional de Latín medieval (Santiago de Compostela, 12−15 de septiembre de 2002). Florencia: Sismel, pp. 137-149.

© Los autores

Este contenido se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Cerrar
Boletín 40 (2021). Portada

ISSN: 2341-3409Salto de línea ISSN-L: 0212-5544

Admisión y normas

Contacto Nueva ventana

Suscripción Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar